Manzanillo.- Un promedio de 544 mil 870 personas en el país han admitido haber consumido -por lo menos una vez en su vida- alguna sustancia psicoadictiva, informó Esteban Ramírez Álvarez, presidente de la Red Nacional de Centros para la Atención Integral de Adicciones, quien a la par habló de un aumento alarmante del consumo entre menores de edad.

En el marco inaugural del Primer Foro Regional de la Red Nacional en la materia, Ramírez Álvarez precisó que actualmente hay 261 centros de atención a las adicciones en el país los cuales en global atienden en promedio hasta cien mil personas por año.

El titular de la Red Nacional de Centros para la Atención Integral de las Adicciones, mencionó que es importante dar el tratamiento adecuado a quienes padecen tal enfermedad, ya que de acuerdo a estadísticas de dicha organización cada adicto comete en promedio hasta 3 delitos -de diferente índole- diarios.

“Es decir que si actuamos a tiempo y con el plan que nosotros planteamos se pueden prevenir hasta 75 mil delitos por año”.

A la par expuso que el 20.4 por ciento de los dependientes ha asistido a alguna terapia para superar su mal, de los cuales más de la mitad decide recurrir al método residencial.

“Aunque apenas el 24.5 por ciento de esto completa el tratamiento de 3-4 meses”.

Explicó que del 2008 al 2016 la población que admitió haber consumido alguna vez una sustancia adictiva pasó de un 7.8 por ciento a un 10 por ciento.

“Pero lo que más nos preocupa es que en este último año repuntó en un 2.9 por ciento”.

Por todo lo anterior consideró trascendental que los gobiernos establezcan un marco legal pertinente y moderno que defina políticas en torno a la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Por su parte el secretario de Salud en Colima, Miguel Becerra Hernández, dio la bienvenida a los asistentes a este encuentro que convocó a representantes de 19 diferentes estados del país.

Ahí sostuvo que una de las políticas prioritarias en el Gobierno que encabeza Ignacio Peralta Sánchez es precisamente la salud tema en el que se ha dado especial énfasis en la prevención.

“Aspiramos a ser un estado con salud para así aspirar a un desarrollo integral no solo del
Estado sino de las propias personas por ello insisto la
Prevención es trascendental”.

En el acto estuvieron presentes también Oriana Gaytán Gómez, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC); Juan Carlos Gómez, director de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado de Colima, entre otros.

Derechos Reservados AFmedios