TAREA PÚBLICA

MUJERES EN POLÍTICA (5 PERFILES)
CARLOS OROZCO GALEANA

Una investigación elaborada por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP) en el mundo, refleja que hay todavía una persistente ausencia de su voz en donde, en verdad, debe resonar; resalta la violencia física y el hostigamiento que las mujeres en general y las políticas en lo particular sufren hoy. Sus enemigos: hombres envidiosos que sienten que los espacios que llenan pueden ser cubiertos por mujeres a quienes la gente ve con mayor confianza por su inteligencia, honradez y capacidad.

A manera de síntesis, estos son los principales desafíos en México identificados por el sistema de monitoreo de ONU Mujeres:

Incrementar el presupuesto público para la igualdad de género e incorporar la perspectiva de género en las políticas y tareas sustantivas de los tres Poderes de la Unión. Impulsar medidas para que las legisladoras participen de manera igualitaria en las estructuras de decisión al interior de ambas cámaras.

Más retos: Financiar estudios para dimensionar el problema del acoso y la violencia que experimentan las mujeres que incursionan en la política y tomar medidas para su prevención, atención y sanción, incluyendo acciones legislativas. Asegurar la alternancia al interior de los segmentos y entre éstos en la confección de las listas de representación proporcional.

Estas necesidades sobre la participación de las mujeres en la política, la empresa y la administración pública pueden cumplirse en la medida en que los jefes de las naciones tengan voluntad política de introducir cambios y las sociedades exijan, porque tienen razón, que las mujeres hacen mucho bien en donde se desempeñen, y no debe cerrárseles más el paso. A la vez, las sociedades no deben dejar de presionar para incrementar su participación y sobre todo para que haya una legislación más abarcadora y voluntad de los gobiernos de hacerla valer.

En Colima, como en el resto del país, los partidos tienen que manejarse con sentido de igualdad y abrir paso a esa fuerza que ellas representan. Ahora mismo, estos organismos tienen dificultades para integrar fórmulas ganadoras en comicios.
Estando a la vista la competencia electoral del 2018, no hay tiempo que perder para que los partidos armen sus fórmulas. En Colima hay que poner el ejemplo pues sí hay mujeres capaces y con experiencia para desempeñarse con ética y certeza en actividades públicas.
Me atrevo a decir que, en este momento, hay más mujeres competitivas que hombres competitivos en nuestro estado para participar en las siguientes elecciones. Inspiran más confianza que los varones. Los nombres de las que cito adelante, se han distinguido por su quehacer puntual y comprometido.

EL QUINTETO MAS COMPETITIVO: Mely, Gaby, Eloísa, Martha e Indira
Estas cuatro mujeres podrían ir a las urnas con clara opción de ganar: Gaby Benavides, alcaldesa de Manzanillo, (PAN) que puede optar por la posición que desee, sus méritos son altos en este momento, lleva dos elecciones ganadas y gobierna aceptablemente; Mely Romero Solís, (PRI) con dos elecciones ganadas (diputación local y senaduría).

Actualmente subsecretaria de SAGARPA, mantiene vínculos importantes con el medio estatal y promueve un mayor desarrollo agrícola del país y está más que puesta, según dijo, para competir electoralmente el año que viene. Se le reconocen sus méritos a nivel central. Sus aspiraciones son fundadas, no se ve mujer que le compita en su partido. Eloísa Chavarrías (PAN) es otra política tecomense con dos elecciones ganadas (diputación local y federal ) y quiere ir a las urnas por tercera vez. Tendrá quien rivalice con ella, siempre habrá más de dos aspirantes por una posición, pero ventaja la tiene por lo que ha venido haciendo como diputada federal y a favor de tecomenses pobres y no por ser mujer; una cuarta es Martha Zepeda,(PRD) una mujer combativa, congruente y con espíritu de lucha que mucho ha crecido política y socialmente. Acumula méritos. Y finalmente, Indira Vizcaíno, ex alcaldesa de Cuahtémoc, (PRD o MORENA)quien a punto estuvo de ganar la diputación federal por el primer distrito en la elección pasada. Seguro peleará por una senaduría tras su incursión en el gobierno priísta de Nacho Peralta donde algo ha de haber aprendido.