Socializando Datos // En voz en cuello

Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Hace días, se han venido intensificando las denuncias en contra de la administración de lo que anteriormente era Parque Regional Griselda Álvarez y que por acciones de la privatización mutó en Ecoparc Colima, con administración privada, no ya pública.

Estos movimientos de protección animal, han venido denunciando malas condiciones de los animales ahí albergados. No de ahora, sino casi desde que ese espacio público fue tomado por la nueva administración.

También, están documentados escapes de animales, deambulando por los alrededores del zoológico, así como la mediática muerte de la jirafa en agosto del 2017; los medios locales difundieron la causa del deceso emitida por la PROFEPA (varios meses después): muerte autoinfligida por un accidente desafortunado.

Lo que es una realidad, es que hace mucho tiempo el lugar luce, desde el exterior, descuidado, sucio, falto de mantenimiento, con los accesos cerrados.

Revisando el Facebook del sitio (Ecoparc colima) indica que abre toda la semana de 09:00 a 18:00 hrs. El mismo sitio muestra actividad reciente (de menos a más de manera retrospectiva), desmintiendo las versiones de maltrato animal, publicando videos e invitando a que vayan para que constaten que no hay tal. Esta actividad no es continua: 21 de marzo / 5 de abril /18 de enero del 2024; de ahí, nada en el 2023, sino hasta diciembre del 2022 y con actividad muy constante en el primer semestre de ese año, con publicaciones, eventos e interacciones con quienes ahí publicaban. En el 2021, en pandemia, la mayor parte de la actividad en fue transmisiones desde distintos puntos del zoológico; en el 2020 misma tónica, videos, imágenes, publicaciones en todos los meses, con algún desmentido por lo que denominan fake news.

El refrán popular dice que cuando el río suena… Hace unos días (27 de marzo), la PROFEPA acudió al Ecoparc a una inspección, de acuerdo a la información difundida por los medios locales, también buscaban entregar un citatorio, el cual no les fue recibido y lo colocaron en la puerta principal.

Estos espacios, supongo, viven de las entradas, ventas de souvenirs y comida al interior, espectáculos, etcétera. Para hacer rentable una inversión que se anunció millonaria en el inicio. Pero, los cuestionamientos sobre la atención y cuidado de los animales han sido constantes.

Es obvio que no basta que la empresa diga que sí cuida a los animales de manera adecuada, que los tiene en buenas condiciones; ante un tema de interés público, al final del día eso es ese espacio, público, las autoridades responsables, no las que otorgaron esa concesión, sino quienes hoy tienen la responsabilidad, deben actuar conforme a derecho y hacer cumplir la ley.

Esta percepción, de la no eficaz acción de las instituciones gubernamentales, se vio reflejada en la reciente Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 del INEGI: a nivel nacional el 59.1% de la población de 18 años y más le otorgó una percepción de confianza al Gobierno Federal y el 48.2 a los Gobiernos Estatales.

De ahí las manifestaciones presenciales y mediáticas. Los derechos son para todas y todos, también los animales tienen los propios, están en diversas normatividades.