SOCIALIZANDO DATOS // De libros y lecturas

Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Tú, ¿por qué lees?

Los libros pueden ser los mejores compañeros, una vez que has iniciado la conversación te esperará el tiempo que tú quieras para retomarla ahí, precisamente, donde se quedó. Incluso, no le importa retroceder un poco para tomar contexto o, de plano, iniciar porque hemos perdido el hilo.

Habrá quienes lean para saber, incrementar conocimientos, superarse a sí mismo, a sí misma.

Algunas otras personas, leerán por curiosidad; otras, por encargo; incluso las habrá que lo hagan por compromiso.
También se lee por obligación y, es posible, que haya quien lo haga por presunción.

Conozco personas que leen para dormir, pero también las hay que lo hacen para despertar.

Dicen, quienes son especialistas, que hay lecturas densas, ligeras, selectivas, reflexivas, integral…

Aunque se podría llegar a pensar que la lectura es algo inherente al ser humano, sólo por el hecho de que sé hacerlo, la verdad es que no, leer es algo aprendido. Tan cierto como que en verdad hay personas que no saben leer (3.7 millones en México, INEGI, 2020), como lo es el que personas saben hacerlo pero no comprenden lo que leen, lo que se conoce como analfabetismo funcional.

Hay personas que leen por placer, pero también es una necesidad.

Hoy en día, en el 2023, se lee menos que en el 2016; lo anterior, de acuerdo al Módulo sobre lectura, que indica que el 68.5% de las personas de 18 años y más dijeron leer, 12.5% menos que 7 años atrás.

Por ello, acciones que promuevan la lectura son bienvenidas. Grupos de personas que se reúnen para leer, comentar, sugerir, promover. También, acciones como el intercambio de libros, dejar libros en espacios públicos. Faltan muchas acciones como estas.

Por ello, una nueva librería es buena noticia. En la ciudad de Colima hay otra opción que combina librería con lugares para leer; con espacios agradables, rincones de lecturas, con muchos libros, miles de ellos, unos para venta y otros sólo para que los tomes y te sientes a leer con algún café, en solitario o en compañía.

Esta librería tiene un nombre sugerente: Corazón en casa. Puedes ir, está en Alfonso Sierra Partida 314, Col. Jardines Vista Hermosa en la ciudad de Colima.

Regresando a la lectura, a mi alrededor tengo muchos libros que no he leído, una lista larga de los que quiero tener y otros, que pretendo releer.

Leer es un buen ejercicio. Incentiva la imaginación, propicia el silencio -en un mundo con sobreruido-, incrementa el vocabulario, mejora la propia escritura, propicia emociones…

¿Qué esperas? Toma un libro y déjate llevar, sabes dónde inicias pero no dónde acabarás.