Separan de sus funciones a médicos sin título de farmacias ‘similares’ en Colima

Bajo la lupa las farmacias y consultorios 'similares'

Colima.- Médicos que trabajan en dos farmacias y consultorios ‘similares’ fueron separados de sus funciones, luego de que no presentaran sus Títulos Profesionales.

De acuerdo al titular de Salud en la entidad, Agustín Lara Esqueda, éstos en algún caso concluyeron la carrera sin embargo no llevaron a cabo el trámite profesional de titulación, lo que les impide laborar en el área médica.

“Este tipo de casos están encontrándose al aplicarse un control más estricto sobre la prestación de los servicios, habiendo lugares en los cuales las personas que se ostentaban como médicos, llevaban mucho tiempo realizando la actividad sin tener la acreditación profesional correspondiente, procediendo a cerrar estos lugares”, aseguró.

El funcionario indicó que la dependencia a su cargo lleva a cabo una revisión en farmacias Simi, Del Pueblo y Genéricas, a fin de asegurar que la prestación del servicio médico sea profesional, por lo que es obligatorio de parte de los responsables de las farmacias, turnar ante la dependencia el nombre del personal adscrito a la farmacia y la actividad que desempeña.

“A los médicos, se les obliga envíen a la Secretaría de Salud una copia de la cédula profesional, la cual es cotejada ante la Secretaría de Educación para asegurarse que el documento oficial sea legal y pertenezca a la persona que ahí atiende y expide recetas de medicamentos, procediendo a darlos de alta, notificando vía Internet”, dijo.

De acuerdo a datos recopilados se tiene un estimado que el 85 por ciento del servicio médico en farmacias ‘similares’ que manejan tanto en productos de patente como genéricos, son profesionistas egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima y el otro 15 por ciento de servicio social proviene de Universidades del país.

“Para recetar medicamentos con sustancias restringidas, los médicos requieren de una cédula y permiso especifico, porque están capacitados para dar a conocer, pero hay un control y autorización que obliga la normatividad, lo cual solamente aplica en aquellos que llevan a cabo los trámites y reciben su recetario”, concluyó.

Grupo Por un País Mejor señala que no son su médicos.

En un comunicado, el Grupo Por un País Mejor señala que ninguno de sus médicos ha sido sancionado por la autoridad sanitaria de Colima. «Los poco más de 7 mil 500 médicos que a nivel nacional ofrecen sus servicios dentro de la Fundación Best, A.C., son titulados y egresados de las principales universidades públicas y privadas del país».

Informan que sus consultorios son certificados por la autoridad correspondiente y antes de entregarlos en comodato, la misma Fundación Best, A.C., verifica acuciosamente la autenticidad de las cédulas de los médicos.

«Sólo para ilustrar la confianza de la población al modelo de atención de la Fundación Best, A.C., debemos referirle que el año pasado se ofrecieron 50 millones de consulta a escala nacional», expresa el documento.

El grupo aclara que ‘Farmacias Similares’ solo vende medicamentos genéricos de la más alta calidad y no de patente.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí