Senegal, entre los pocos países africanos que nunca ha vivido un golpe de Estado

Senegal, uno de los pocos países de África donde no ha habido ningún golpe de Estado desde su independencia, en 1960, está gobernado desde el año 2000 por Abdoulaye Wade, de 85 años, quien es candidato a un tercer mandato en las elecciones presidenciales del domingo.

– SITUACIÓN GEOGRÁFICA: en la costa occidental africana, tiene una superficie de 196.722 km2. Es fronterizo con Mauritania, Mali, Guinea y Guinea-Bissau. Rodea casi totalmente Gambia.

– POBLACIÓN: 12,9 millones de habitantes en 2010 (según datos del Banco Mundial).

– CAPITAL: Dakar.

– IDIOMAS: francés (oficial) y wólof, hablado por la mayor parte de la población, entre otras lenguas locales.

– RELIGIÓN: musulmanes (95%), cristianos (4%), animistas (alrededor del 1%). La Constitución es laica.

– HISTORIA: La colonización francesa empezó en el siglo XVII. En 1958, Senegal se convirtió en una República Autónoma dentro de la Comunidad Francesa. Dakar sustituyó a San Luis (noroeste de Senegal) como capital del África Occidental Francesa (AOF).

El país se hizo independiente en 1960 bajo la presidencia de Léopold Sédar Senghor, quien el 31 de diciembre de 1980 dejó voluntariamente el poder en manos de su primer ministro, Abdou Diouf, confirmado jefe del Estado en 1983 y reelegido en 1988 y 1993.

En marzo de 2000, Abdoulaye Wade, del Partido Democrático Senegalés (PDS, liberal), ganó el segundo turno de las elecciones presidenciales contra Diouf, del Partido Socialista (PS), posibilitando un cambio de formación en el poder por primera vez en más de 40 años, proceso considerado como un modelo de transición democrática en África.

En 2007, Wade fue reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con más del 55% de los votos, y su partido obtuvo posteriormente 131 de las 150 bancas en juego en la Asamblea Nacional en unos comicios legislativos boicoteados por las principales formaciones opositoras.

– ECONOMÍA: país agrícola, sus principales cultivos son cacahuetes, mijo, algodón y sorgo. La pesca es el primer recurso, seguido por el turismo. Hay fosfatos y reservas de oro y gas natural.

La mayor parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

– FUERZAS ARMADAS: 13.620 hombres. Policía: 5.000 efectivos.

Con información de AFP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí