Senadora Mely Romero informa de resultados en módulos de orientación en zona rural

Colima.- La senadora Mely Romero Celis dio a conocer los resultados de los 11 módulos de orientación en donde se atendieron a mil 500 productores rurales.

Dichos módulos se instalaron en coordinación con la Liga de Comunidades Agrarias de Colima y la Federación Agronómica en la entidad.

Dijo que los resultados la estimulando a seguir redoblando esfuerzos porque se cumplieron los objetivos.

Recordó que se instalaron 11 módulos que funcionario durante el mes de paso, para acercar información relevante sobre los programas federales de la Sagarpa, Sedatu, Conafor, Inaes

“Nuestro propósito fue atender a los productores sobre los programas componentes, requisitos, conceptos de apoyo, criterios de elegibilidad y montos de apoyo, desde una perspectiva diferente, no fuimos a las comunidades a promover los más de 15 programas y 45 componentes de estas instituciones, sino atender a los productores”, agregó.

Informó que en coordinación con la CNC se instalaron 16 reuniones estratégicas, se instalaron 11 módulos de orientación en el Estado, que permitió atender mil 500 productores y generar una economía por el orden de los 300 mil esos, “al evitarles traslados, pérdidas de día de trabajo, puesto que los atendimos cuando habían concluido su jornada de trabajo”.

Dio a conocer que los principales programas a los que estos productores tendrán acceso, son: de maíz y frijol (Promaf), que este año operará de manera diferenciada la Sagarpa, Financiera Rural y el Firco, en función del tipo de productor.

Señaló que se orientó a los productores para ingresar sus solicitudes a los programas del Inaes (ante Fonaes), particularmente para abrir o ampliar un negocio.

Informó que en el caso del programa nacional forestal que ejecuta la Conafor, se orientaron a productores de Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Armería y Coquimatlán, debido a que son los municipios elegibles para este año.

Con respecto a los programas de Sagarpa, la senadora señaló se orientó a los productores sobre los 35 componentes de aplicación en Colima, destacando el agrícola, ganadero y acícola, entyre otros.

Señaló que el programa que tuvo una mayor demanda de información y asesoría fue Manzanillo con 400, seguido de Cuauhtémoc con 200 y 190 de Colima.

“Nuestro trabajo continuará con el seguimiento a estas solicitudes, hasta que los productores reciban el apoyo e inviertan los recursos apropiadamente hasta su comprobación y la capitalización de sus unidades de productos”, agregó.

Mely Romero señaló que se hace de esta manera “porque estamos convencidos que el acompañamiento y seguimiento son factores fundamentales para el éxito de los proyectos y la transparencia en la aplicación de los recursos públicos”.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí