Senado el mejor para resolver límites: ex Ministro SCJN

Sería un retroceso regresar los conflictos limítrofes del país a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así lo consideró el Ministro en Retiro, Juan Díaz Romero.

“La razón es fácilmente entendible, las cuestiones de limites ciertamente son de carácter jurídico, pero también tienen mucho de político y eso sólo lo puede aportar el Senado” consideró.

Destacó que lo más importante es que la población afectada que reside en estas zonas pueda quedar satisfecha y para ello se requieren elementos políticos que la SCJN no podría incluir en su dictamen.

En su experiencia como Ministro de la SCJN, predijo que en el transcurso de las resoluciones será necesario modificar aspectos jurídicos para que puedan estar conformes la mayor parte de las personas que radican en los lugares indefinidos.

“Hay que pensar en la gente que está en esa zona, por ejemplo si se traza una raya que diga aquí pasa Colima y acá Jalisco, pueden existir inconformidades eso precisamente se debe resolver políticamente, creo que es lo correcto”

A Díaz Romero no le preocupa que las fracciones políticas que integran el Senado de la República congelen el asunto, ya que dijo:

“En política hay acuerdos y lo estamos viendo, aparentemente partidos irreconciliables están unidos, es la posibilidad de manejo que la corte no puede hacer”.

Indicó que los Senadores deberán integrar en la Ley reglamentaria estudios históricos de agrimensura y retornarse a los puntos originales donde se fundaron los estados, así hacer una investigación de aspectos técnicos en general.

Consideró que para hacer justicia a la soberanía de los estados es válido incluir pruebas de todo tipo: testimoniales, documentales, técnicas, periciales, entre otras.

Este conjunto permitirá que los Senadores puedan acceder a la apreciación de la prueba “No pueden por adelantado desechar alguna prueba de antemano, tiene que ser apreciada en conjunto con otras” refirió.

Lamentó el retraso que presentan los Senadores para que se emita ley reglamentaría que de solución de conflictos limítrofes en las entidades federativas. “Hay que hacerlo, no hay que dejarlo dormido”

Cabe destacar que el pasado 20 de abril la Senadora, Martha Sosa Govea calificó como un error sacar de la SCJN la resolución de los conflictos de límites.

Refirió que existen senadores de los dos estados que defienden sus posturas y no permitirán avanzar a una solución, proponiendo retornar estos asuntos a la SCJN.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí