Secretaria de Finanzas confía en ‘equilibrar’ las cuentas antes de que termine el sexenio

Foto: AFmedios/Noé Máximo

Colima.- La secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Blanca Isabel Ávalos Fernández, aseguró que el tiempo que le resta a la administración de Mario Anguiano Moreno será suficiente para “equilibrar” las finanzas estatales.

“Es tiempo suficiente. Debemos hacer el esfuerzo para ir cumpliendo con los compromisos de gasto que se tienen”.

En entrevista con AFmedios, la funcionaria aseguró que el trabajo para sanear las finanzas estatales es permanente, y que se realiza a la par de la actividad normal de la Secretaría que encabeza.

“Se está trabajando para que el pago a proveedores agarre dinamismo. El egreso está por encima del ingreso, pero se busca eficientar”.

El gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, ha aceptado en varias ocasiones que las finanzas son el punto débil de su gobierno, y que él mismo se involucrará en el trabajo para entregar una administración saneada el 1 de noviembre 2015.

Al inicio del sexenio, el gobierno contaba con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración, encabezadas por Omar Magaña Ceballos y Xavier Oldenbourg Ceballos, respectivamente. Magaña Ceballos dejó el cargo apenas un mes después de asumirlo; su sustituto fue el entonces director de Ingresos de Finanzas; Oldenbourg fue sustituido en mayo de 2010 por Óscar Zurroza Barrera.

En septiembre de 2011, por recomendación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno estatal fusionó ambas dependencias en la Secretaría de Finanzas y Administración. Su primer titular fue Jesús Orozco Alfaro, quien había fungido como secretario General de Gobierno.

En agosto de 2013, Orozco Alfaro se fue del gobierno estatal para asumir la Administración Portuaria Integral de Manzanillo. En su lugar quedó el director de Tesorería de la institución, Clemente Mendoza Martínez.

El 9 de septiembre, el gobierno estatal anunció la renuncia de Mendoza Martínez por “cuestiones profesionales”; sin embargo, unas semanas después, el 22 de septiembre, el gobernador Mario Anguiano Moreno reveló que Mendoza Martínez se fue del gobierno porque la secretaría “no era eficiente”.

Como encargada del despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración quedó Blanca Isabel Ávalos Fernández.

Blanca Isabel Ávalos Fernández era la directora general del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec). Fungió como secretaria de Finanzas durante el sexenio de Silverio Cavazos Ceballos.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí