Se suma la U de C a las acciones para controlar el brote de conjuntivitis en el Estado

Con la finalidad de dar seguimiento a los lineamientos y acciones emprendidas por la Secretaría de Salud con motivo del brote de conjuntivitis que se registra en el estado, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, llevó a cabo en el edificio de la Rectoría una reunión con los directores de todos los planteles educativos de nuestra casa de estudios para organizar un plan institucional que ayude a controlar el brote.

Con apoyo de material informativo, Aguayo López explico en la reunión que la conjuntivitis hemorrágica aguda (CHA) es una enfermedad típica de las zonas costeras debido a que altas temperaturas y niveles elevados de humedad relativa prolongan la supervivencia del virus en los objetos.

Como datos importantes sobre el virus, el líder universitario informó que tiene un periodo de incubación que va de 24 a 72 horas; se presenta con más frecuencia en niños y adultos mayores de 30 años, aunque puede aparecer en cualquier edad y el mecanismo de transmisión más común es el de ojo-mano-objeto-ojo, pero también por contacto directo.

Sobre los síntomas que se aprecian en los casos de este tipo de conjuntivitis, Aguayo López habló de una hemorragia conjuntival o palpebral uni o bilateral, y uno o más de los siguientes: hiperemia conjuntival, edema palpebral, secreción serosa o mucoserosa, linfadenopatía cervical o preauricular, dolor ocular intenso, fotofobia grave y lagrimeo.

Por otro lado, el rector de la casa de estudios dijo a los directivos que las acciones que a partir de ya habrán de realizarse en los planteles de la institución, es garantizar la existencia de abasto de agua, una red sanitaria en buenas condiciones de funcionamiento, jabón y papel para el secado de manos.

Además, verificar que los productos y materiales se encuentren disponibles en los lugares necesarios; limpiar con agua y jabón las superficies de trabajo, bancas aparatos y materiales didácticos; desinfectar lavabos, manijas, pasamanos y equipos de cómputo, entre otros cuidados.

También apuntó la necesidad de ventilar y permitir la entrada de sol a las instalaciones y mantener la estrecha y constante comunicación con las autoridades de salud correspondientes.

Otra medida de prevención de gran importancia señalada por Miguel Ángel Aguayo, es la realización diaria de un “filtro escolar” mediante una barrera para controlar el acceso al plantel, donde se aplicarán una serie de preguntas con la finalidad de identificar a las personas que podrían presentar la enfermedad.

En este sentido –continuó– aquellos jóvenes que presenten los síntomas francos de la conjuntivitis, deberán ser enviados a su módulo PrevenIMSS, ese mismo día para su valoración médica.

Entre las recomendaciones para evitar el contagio, el rector sugirió lavarse correctamente las manos en forma frecuente con agua y jabón, mantenerse alejados de personas que tengan infección respiratoria aguda o conjuntivitis, evitar acudir a sitios muy concurridos, no compartir alimentos, vasos y cubiertos, ventilar y permitir la entrada del sol a la casa, los salones de clase y las oficinas, entre otros espacios, mantener limpias las superficies y mantener una alimentación nutritiva con frutas, verduras y la toma de ocho vasos diarios de agua.

Además, Aguayo López dio indicaciones para que, considerando la cantidad de casos de conjuntivitis hemorrágica en un salón, los directivos suspendan las clases por un par de días para detener la propagación exponencial del virus.

Finalmente, puso a disposición de los directores la página http://cenedic.ucol.mx/epidemia/conjuntivitis/ en la que cada plantel deberá realizar un registro de los casos que se vayan presentando y el seguimiento de los mismos, además de que en este sitio se puede descargar una documento en PDF con información muy completa sobre las medidas de higiene a seguir y que pueden consultar los universitarios y la comunidad en general.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí