Se levanta emergencia en Baja California Sur

Baja California Sur.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy una reunión de evaluación de las tareas desarrolladas en esta entidad tras el paso del huracán “Odile”, en la que aseguró que el trabajo articulado de todas las dependencias del Gobierno de la República, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, permitió que se levante la emergencia.

“A 22 días (del paso de Odile) el rostro de Baja California Sur sea otro, se esté levantando la emergencia y estemos dando ya un paso mucho más firme en la recuperación económica del estado”.

Subrayó que hoy Baja California Sur está de pie, y siempre ha estado con un gran ánimo para sobreponerse a la adversidad. Añadió que hoy es otra la imagen “de la zona más afectada de Baja California Sur, que fue el municipio de Los Cabos”, sin dejar de reconocer que en los cinco municipios del estado hubo afectaciones.

Indicó que varias dependencias del Gobierno de la República que están presentes en la entidad tienen tarea por concluir, pero ya en la etapa de reactivación de la economía de Baja California Sur.

“La atención a la emergencia puede declararse ya levantada y hoy nos ocupa respaldar la labor de los propios ciudadanos de Baja California Sur para que regresen a su actividad económica y habitual, de manera normal y ordenada”, resaltó.

Precisó que el Gobierno de la República seguirá estando presente “y tendrá coordinación con el Gobierno del Estado para que todo lo que tenemos claramente fijado en el objetivo de reactivar la actividad económica se cumpla lo más pronto posible”.

Posteriormente, el Presidente Peña Nieto encabezó un encuentro con personal del Gobierno Federal desplegado para atender la contingencia, e hizo entrega de los primeros 500 apoyos económicos del Instituto Nacional del Emprendedor a micro y pequeños empresarios.

El primer mandatario detalló algunas de las acciones que se llevaron a cabo en la etapa de la emergencia:

· 38 mil turistas fueron evacuados; 27 mil de ellos a través del puente aéreo que se construyó con la participación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de aerolíneas comerciales.

· Al tiempo que se evacuaba a los turistas, 19 mil 600 servidores públicos llegaron a la entidad para apoyar en las tareas de reconstrucción.

· Se ha logrado el reabastecimiento de agua potable al cien por ciento.

· Se ha restablecido también en su totalidad el abasto de energía eléctrica, con la participación de casi seis mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, sumados a los que tienen presencia permanente en la entidad.

· La atención inmediata del Sector Salud, que desplazó a más de dos mil servidores públicos a esta entidad, ha permitido evitar que se tengan brotes epidemiológicos y que los 19 hospitales del estado estén funcionando plenamente.

· En coordinación con Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social instaló 38 comedores comunitarios.

· Se entregaron más de 290 mil despensas y otro tanto de litros de agua.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que, además, se restableció el orden que se había quebrantado ante el siniestro en los primeros días, “con acciones de rapiña, de vandalismo que se presentaron en varios lugares, sin justificación, pero ante, quizá, el pánico, el miedo y el temor que había”.

También, a través de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor “se giraron indicaciones para que se dieran apoyos directos, inmediatos, a fondo perdido, a pequeños negocios y se apoyara y se encauzara a otros de mayor tamaño para que tuvieran acceso a un crédito en condiciones preferenciales y pudiera nuevamente recuperarse la infraestructura dañada”.

Puntualizó que hay un balance bastante objetivo de más de 10 mil viviendas afectadas en la entidad, de las cuales mil 800 tienen daños mayores o totales, la mayoría de ellas en zonas irregulares. Por ello, dio indicaciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que “se trabaje en coordinación con el Gobierno del estado y no sólo se apoye la reedificación, sino la reubicación; habrá que apoyar que esta población, estos asentamientos, tengan un mejor espacio en otro lugar”.

Mencionó que “es alentador saber que para la temporada decembrina y para la temporada alta que se prevé de fin de año, nuevamente, en este importante destino turístico en nuestro país, buena parte de la infraestructura hotelera estará de pie, con una oferta de cuartos y de hoteles amplia para los visitantes nacionales y extranjeros que son, para Los Cabos, el motor de la economía de este municipio”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí