Colima y Michoacán firman Acuerdo Estratégico por la Logística del Pacífico Mexicano

Manzanillo.- Con la presencia de los gobernadores de Colima y Michoacán, Ignacio Peralta Sánchez y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, este martes 8 de octubre se llevó a cabo la firma del proyecto denominado Acuerdo Estratégico: Colima-Michoacán, Plataforma Logística del Pacífico Mexicano.

Con ello se busca potenciar en forma conjunta las ventajas de los puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y así atraer más inversiones a la región.

Ambos puertos tienen gran relevancia en el Pacífico Mexicano ya que concentran el 68 por ciento de la carga contenerizada que canaliza el país y que son indispensables para el tráfico comercial hacia la zona Centro-Occidente-Pacífico.

Además, entre ambos desplazan el 26 por ciento de la carga nacional, así como el 80 por ciento de las exportaciones a través del Pacífico mexicano.

En este marco se dio a conocer que con este acuerdo se busca potenciar en forma conjunta las ventajas de los puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y así atraer más inversiones y mayor progreso a la región.

El secretario de Fomento Económico de Colima, Walter Oldenbourg Ochoa, explicó que Manzanillo y Lázaro Cárdenas son los puertos más importantes del Pacífico mexicano y que concentran el 58 por ciento de la carga internacional que se canaliza hacia y desde el país.

El funcionario recordó que ambos destinos son indispensables para el tráfico comercial hacia la zona Centro-Occidente-Pacífico así como también al Bajío por lo que este acuerdo representa unir los esfuerzos de las entidades en mención en materia de desarrollo logístico.

Oldenbourg Ochoa detalló que con este convenio además se instrumentará una agenda conjunta entre gobiernos e Iniciativa Privada para la planeación de políticas públicas en materia socio-económica.

“Porque con esto se aspira a acelerar el crecimiento de ambas entidades pero también del país en general”.

En su oportunidad Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, confirmó que Manzanillo y Lázaro Cárdenas son puertos indispensables para el desenrolló nacional por lo que unir fortalezas les permitirá aspirar a mayores índices de crecimiento.

El funcionario michoacano expresó que entre ambas localidades acaparan el 91.3 por ciento del movimiento del en el Pacífico mexicano y el 56 por ciento del total de la carga nacional.

Melgoza Velázquez informó que tan solo el puerto de Lázaro Cárdenas genera 10 mil empleos directos así como 30 mil indirectos.

Por su parte el director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, celebró la integración de este frente ya que en un plazo de 20 años el pais necesitará duplicar el número de posiciones de atraque.

El titular de ésta dependencia también expresó la necesidad de generar una mejor conexión carretera entre los dos municipios citados.

Ahí mismo también habló Miguel Ángel Landeros, vicepresidente Nacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, subrayó la importancia de generar esa alianza y hacer a un lado lo temas que dividen.

El reconocido empresario ponderó la visión de los gobernadores de ambas entidades puesto que la competencia no se debe dar entre sus puertos ni los 2 estados que participan en este proyecto.

“Ambos son la puerta de México al Pacífico, especialmente del comercio que sostiene el país con el continente asiático…. estamos pues ante una gran oportunidad”.

El gobernador colimense, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó su beneplácito por este acuerdo multisectorial que no solo permitirá generar progreso sino modernizar los puertos y propiciar una sinergia en diferentes aspectos entre las 2 entidades.

Peralta Sánchez apuntó que en Manzanillo se encuentra la terminal especializada en contenedores número 1, la de mayor capacidad de su tipo en todo el país.

El Mandatario colimense además indicó que el puerto colimense es el tercero en toda Latinoamérica en cuanto a movimiento de contenedores.

En el encuentro estuvieron la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Michoacán, María Itzé Camacho; Salvador Gómez Rangel, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; Alfonso Martínez, gerente de comercialización de API Lázaro Cárdenas; Jesús Nava Sánchez, diestro de la Aduana Manzanillo, entre otros.

Derechos Reservados AFmedios