Se definirá este domingo la presidencia de la Cámara de Diputados

La nueva presidencia de la Cámara de Diputados de México, que debió quedar instalada este miércoles, se definirá hasta el domingo, debido a desacuerdos entre los tres principales partidos políticos.

Francisco Ramírez Acuña, del oficial Partido Acción Nacional (PAN), quien presidió la Mesa Directiva durante el primer año de esta Legislatura y debía concluir esa tarea el 31 de agosto, dirigirá el órgano hasta el 5 de septiembre, fecha límite permitida por la Ley Orgánica del Congreso, señaló una fuente del PAN que pidió reservar su nombre.

Por lo tanto, Ramírez Acuña recibe este 1 de septiembre el cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, programado para ser entregado en la Cámara de Diputados por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

El domingo 5 de septiembre, a las 18:00 horas, los legisladores se reunirán para definir quién ocupará la presidencia de la Mesa Directiva en el segundo año de la Legislatura.

De acuerdo con la ley, cada uno de los tres partidos con más diputados en la Cámara presidirá la Mesa Directiva durante un año. Ésta se encarga de conducir las sesiones, debates y votaciones del pleno.

La semana pasada, en la reunión plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador de su grupo parlamentario, Francisco Rojas, dijo que el PRI presidirá la Mesa Directiva, aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también la busca.

Leticia Quezada, vocera de los legisladores perredistas, dijo que presidir la Mesa Directiva “no es un capricho del grupo parlamentario del PRD”.

Señaló que si el PRD cede la Mesa Directiva durante el segundo año de la Legislatura, y espera a ocuparla el tercero, “no hay garantías de seguridad de que pueda estar en ella un año completo”, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promueve una reforma para dividir la presidencia en dos periodos de seis meses.

El diputado priista Rubén Moreira dijo que “el PRI ha sido claro en que no negociará la Mesa Directiva, creemos que nos corresponde la conducción de la misma a fin de impulsar las reformas políticas que el país necesita”.

“No veo ilegítimo lo que pedimos, ni ilegal”, mencionó Moreira, quien aseguró desconocer la supuesta iniciativa que el PRD atribuye al PVEM.

Con 237 de 500 curules, el PRI tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, por encima del PAN, que tiene 142, y del PRD, que cuenta con 69.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí