Entrega el gobierno de México el cuarto Informe

El secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake Mora, entregó al Congreso de la Unión el cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El documento fue recibido este miércoles por los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Por ley, el mandatario mexicano debe informar cada año las actividades de la administración pública federal y el estado que guarda la Nación.

Hasta 2008, los presidentes de México acudían en persona a entregar el Informe, emitir un mensaje y escuchar el posicionamiento de los partidos políticos al respecto.

No obstante, ese año fue aprobada una reforma al formato de la ceremonia, que eliminó la necesidad de que el mandatario asistiera al recinto legislativo, dejando la posibilidad de enviarlo a los legisladores.

La reforma se dio en el contexto de conflictos políticos al interior de la Cámara Baja, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentó impedir la toma de protesta del presidente Calderón en 2006, tomando la tribuna de ese recinto.

La ceremonia pudo llevarse a cabo, pero el mandatario no ha rendido su Informe en la tribuna de la Cámara de Diputados en ninguna ocasión.

La tarde de este miércoles, antes de la entrega del Informe, los diputados de oposición Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo (PT), y Pedro Jiménez León, de Convergencia, protestaron por la ausencia de Calderón.

Después de la recepción del texto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del PT, afirmó que los legisladores deben exigir que el presidente explique los problemas por los que atraviesa el país.

El Informe de Gobierno será analizado por el Congreso, que podrá citar a comparecer a funcionarios federales para que aclaren su contenido.

La Cámara de Diputados se reunirá el domingo para definir quién ocupará su presidencia y conocer el posicionamiento de los partidos en torno del documento de Calderón.

El 1 de septiembre también inicia el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con un acto conocido como instalación del Congreso General, celebrado en la Cámara Baja, en la capital del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí