Se declara culpable jefe de Rio Tinto por corrupción

Stern HuChina – El director australiano del gigante minero Rio Tinto en Shanghai, juzgado por espionaje industrial y corrupción, se declaró culpable de este último cargo este lunes, dijo un abogado en el primer día de un proceso que preocupa a Camberra y a los inversores extranjeros en China.

El australiano Stern Hu y tres empleados chinos del grupo minero anglo-australiano están acusados de haber obtenido «secretos comerciales» por medios «ilegítimos» y de haber cobrado sobornos.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, reiteró este lunes que «el mundo seguirá con mucha atención» este juicio, que para los empresarios extranjeros reflejará el clima de los negocios y constituirá un test de la transparencia judicial del país comunista.

El arresto de estos cuatro hombres en julio provocó gran inquietud entre los inversores en China.

Tras la primera jornada de audiencias, un abogado declaró que Stern Hu se había declarado culpable de corrupción en este proceso, mientras que el cónsul general de Australia, Tom Connor, señalaba que Hu «había reconocido una parte de las acusaciones de corrupción».

Según Tao Wuping, abogado de Liu Caikui, uno de los colaboradores chinos, Stern Hu está acusado, al igual que Ge Minqiang, de haber aceptado cerca de 6 millones de yuanes (650.000 euros) y Liu la mitad de esa suma, mientras que el cuarto hombre, Wang Yong, está acusado de haber cobrado una suma millonaria.

Tao no confirmó que Liu también se hubiera declarado culpable de corrupción, como había afirmado anteriormente, según la agencia Dow Jones Newswires.

El director general de Rio Tinto, Tom Albanese, que asiste en Pekín a un foro económico, indicó este lunes que «esperaba respetuosamente el resultado del proceso legal chino». Sin embargo, destacó que este caso era un tema «de gran preocupación» para Rio Tinto, «como lo sería para cualquier compañía que operase en China».

Este lunes, sólo un puñado de periodistas, aparentemente representantes de los medios oficiales, pudieron entrar al tribunal, de unos 50 reporteros congregados ante el edificio.

Las audiencias de esta primera jornada consagrada a las acusaciones de corrupción eran públicas. La parte del espionaje industrial, que según Tao comienza el martes por la tarde, será a puerta cerrada. No obstante, las autoridades australianas pidieron la presencia de sus representantes en todas las audiencias, que durarán hasta el miércoles.

China llamó a no «politizar» el juicio y destacó que los derechos de los acusados serán «plenamente respetados».

La detención de los cuatro hombres tuvo lugar mientras las siderúrgicas chinas llevaban adelante duras, y finalmente infructuosas, negociaciones sobre el precio del hierro con los gigantes mineros extranjeros, incluyendo Rio Tinto.

Los medios de comunicación chinos sugirieron que Rio Tinto y otras grandes compañías mineras podrían haber corrompido a industriales chinos para tener acceso a determinadas informaciones sensibles en el marco de las negociaciones, como el nivel de las reservas, las previsiones de producción e informaciones financieras.

Por su parte, analistas y políticos australianos subrayaron que eso se producía un mes después del fracaso de un acuerdo estratégico entre Rio Tinto y el gigante público chino del aluminio Chinalco, que quería duplicar su participación en el capital del grupo anglo-australiano a cambio de un aporte de casi 20.000 millones de dólares (14.748 millones de euros).

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí