Salud espera confirmación de seis muestras de chikunguya

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que continúa la búsqueda intencionada de casos de chikungunya en el municipio de Armería, en donde se han encontrado algunos cuadros compatibles a esta enfermedad, pero sólo dos casos han sido positivos a la fecha.

Sin embargo, se dio a conocer que esperan la notificación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos  (InDRE) sobre seis muestras que está analizando para confirmar o descartar este padecimiento.

Dijo que en reunión que sostuvo con personal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, tras realizar una visita de supervisión a los municipios de Armería y Tecomán, se coincidió en que han sido confirmados sólo un caso autóctono –mismo que fue incluido en el Boletín Epidemiológico número 13 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica- y otro importado del padecimiento en el primer citado municipio.

La brigada de la DGE reportó que en la supervisión que realizó en cinco unidades de salud de Armería y Tecomán (dos hospitales y tres centros de salud) se encontraron algunos cuadros compatibles a la enfermedad y otros han sido identificados como tales por parte de las brigadas epidemiológicas que realizan la búsqueda intencionada de casos.

Sin embargo, se dio a conocer que de acuerdo a la definición operacional de casos, han sido confirmados sólo dos casos de chikungunya que habían sido identificados como sospechosos en Armería; mientras que otras nueve muestras para esta fiebre han resultado negativas, estando pendientes de confirmarse o descartarse otras seis por parte del InDRE.

En este sentido, la brigada de la DGE reportó que el personal de Salud en dichos municipios, así como del nivel jurisdiccional y estatal, cumple con los lineamientos establecidos y con las definiciones operacionales de casos, dan seguimiento a la fiebre hemorrágica por dengue y llevan a cabo los procedimientos en forma adecuada.

Reconocieron la influencia que tiene en la enfermedad el flujo migratorio de trabajadores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero a los municipios de Tecomán y Armería para la labor agrícola, ya que son los estados con el mayor número de casos de chikungunya.

Por ello, la Secretaría de Salud informó que se continuará con la búsqueda intencionada de casos y se buscarán mecanismos de comparación de diagnóstico de chikungunya  y dengue porque los síntomas son muy parecidos, además de reforzar la capacitación al personal médico en las unidades locales. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí