¿Sabes qué tienes que hacer para controlar tu masa corporal?

Colima.- Entre los propósitos más recurridos para el año nuevo se encuentra lograr pérdida de peso, por lo que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado sugiere algunas medidas que permiten ayudar a las personas a lograr esta meta en el 2016 y mantener así la protección de su salud.

Y es que desde 1980, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha duplicado en el mundo, ya en 2014 más de un mil 900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos; lo que conlleva riesgos a la salud principalmente por la diabetes e hipertensión.

Para tener el control de la masa corporal, y evitar la acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, es importante iniciar con una valoración médica para tener un diagnóstico certero del estado de salud y así, establecer las metas para control de peso.

Un indicador para conocer el nivel de peso adecuado es a través del índice de masa corporal (IMC) que establece la relación entre el peso y talla, se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2); de tal manera que el resultado superior a 25 es sobrepeso, y superior a 30 es obesidad.

En base a lo anterior se puede establecer una meta alcanzable y a corto plazo, ya que definir una pérdida de kilos grande hace desistir de la meta, por lo que recomendable iniciar con un 5 ó 10 % del peso actual en los próximos 6 meses. Una vez que se logre, podrán replantearse metas nuevas.

Es importante mantener la actividad física, y para ello se recomienda elegir una que guste a cada persona, ya sea bailar, caminar o andar en bicicleta, pero que los mantenga activo para que puedan gastar calorías.

Asimismo, hay que acudir con el experto, ya que aun cuando el vecino, el amigo o incluso el internet puedan dar varias opciones de planes de alimentación, éstos no están adecuados a la persona, actividades y hábitos, por lo que es necesario ir con un experto que evaluará lo necesario para cada una de ellas

El área de Nutrición de la Secretaría de Salud dijo que la motivación es un elemento muy importante para la pérdida de peso, como por ejemplo regalarse algo si se llega a la meta o ponerse una ropa que ya no usaban. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí