¿Sabes cuántos kilos puedes subir con la ingesta de comida durante la época decembrina?

Jalisco.- En promedio, los jaliscienses suben de dos a seis kilogramos durante las fiestas decembrinas, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de esa entidad, quien hizo un llamado a la población para mantenerse saludables y evitar el sobrepreso en la próxima cena de Año Nuevo.

En rueda de prensa Tizoc Vejar Aguirre, coordinador Estatal de Atención a la Salud del Adulto y del Adulto Mayor, comentó: “nos quedamos con el dicho popular ´una vez al año no hace daño´, pero exagerar en eso puede afectar seriamente a nuestra salud. Hay que disfrutar con moderación, no se trata de eliminar el gusto de comer un platillo, sino, de no abusar del consumo y de las porciones”.

Refirió que tan sólo la cena navideña o de Año Nuevo llega a ser de hasta cuatro mil 800 kilocalorías, es decir, el doble o triple de una cena normal, favoreciendo el sobrepeso.

Por su parte, la nutrióloga de la dependencia, Mayra Elizalde Villarreal, agregó que el recalentado de las cenas de Navidad y Año Nuevo aumenta el valor calórico, por lo que no se recomienda ingerir los alimentos de esta manera.

La especialista en nutrición recomendó colocar como colaciones en la mesa de invitados frutas de temporada, tales como: mandarinas, guayabas, uvas o caña; así como cuidar las porciones e incluir un alimento de cada grupo.

Además sugirió elegir alimentos con aceite de oliva y no manteca, utilizar técnicas de preparación como alimentos al vapor o al horno y disminuir el consumo de aderezos para intercambiarlos por limón, aceite de oliva, vinagretas o salsas caseras.

Recalcó la importancia de incorporar guarniciones de verduras en todos los platillos y realizar actividad física.

“Conviene no pensar en la fiesta o celebración como en un momento para realizar grandes comilonas, sino en otros aspectos, como ampliar el círculo de amistades, estrechar relaciones sociales con la familia”, concluyó.

El Dato

Siete de cada 10 jaliscienses sufren de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí