En Día de los Santos Inocentes, Inegi señala que mexicanos somos ‘confianzudos’ para pedir cosas

Colima.- Este lunes es 28 de diciembre y en México, así como otros países hispanos, se celebra el Día de los Santos Inocentes, una jornada en la que es común hacer bromas.

Una de las más tradicionales es hacer perder pertenencias o algo de dinero a nuestros conocidos, por esa regla que dice que lo que se presta en 28 de diciembre no se regresa.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) señala que los mexicanos tenemos mucha confianza para pedir prestado a otros, así lo muestra la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (ECOPRED).

Ésta dice que de la población de 12 a 29 años de edad que habita en las ciudades seleccionadas, 85.7 por ciento sí tiene confianza para pedir prestadas herramientas a sus vecinos y 64.3 por ciento, para pedir 100 pesos prestados.

Para conocer más aspectos relacionados con la confianza entre vecinos, consulta: http://bit.ly/1TR8O4n

El origen de la celebración

Según la tradición católica, esta fecha conmemora la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén , ordenada por el rey Herodes con el fin de eliminar del recién nacido Jesús de Nazaret, el futuro Mesías. Un episodio narrado en la Biblia, en el Nuevo Testamento.

Quienes murieron eran inocentes, de ahí el nombre que recibe el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes. Una matanza que sin embargo, de acuerdo al Evangelio de Mateo (el único que hace referencia a este suceso), debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande, es decir, uno o dos días después del 6 de enero.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí