¿Sabes cómo elaborar una solución para limpiar las cavidades nasales?

Colima.- La higiene nasal es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren rinitis alérgica; esta se realiza con soluciones salinas que se pueden comprar en farmacias o elaborar en casa, explica la otorrinolaringóloga Rosalba Copado Ceballos.

En entrevista con AFmedios, la especialista refiere que además de completar el tratamiento que ordene un otorrinolaringólogo y no suspenderlo arbitrariamente cuando se detecte alguna mejoría en la rinitis alérgica, la higiene nasal es fundamental.

“La higiene nasal es muy importante. Se lleva a cabo con solucione salinas (…). Existen muchas marcas en el mercado que se pueden adquirir sin receta. No son un medicamento, es un coadyuvante en el tratamiento y la prevención de enfermedades respiratorias a nivel nasal. Debe ser como hábito, sobre todo en un estado como Colima, donde existe un porcentaje importante de alergias”.

Copado Ceballos advierte de que si bien algunas de estas soluciones reciben el nombre de “agua de mar”, alerta de que la gente no debe, por ningún motivo, ir al mar y llenar una botella con agua para usarla en su higiene.

“El agua del mar, aun cuando sea salada, tiene una enorme cantidad de bacterias, y la mucosa nasal absorbe sustancias. Mucha gente se ha causado sinusitus muy graves por usar esa agua de mar”.

Pero si adquirir estas soluciones salinas en las farmacias es caro, se puede elaborar un producto que funcione para la higiene nasal de manera sencilla.

“Existe un remedio casero que es igual de eficaz y mucho más barato: en un litro de agua purificada se coloca una cucharada de sal de grano y una cucharada de bicarbonato, se diluye el agua y se aplica en la nariz a través de una jeringa, un gotero o un espray inhalador”.

La especialista explica cómo funciona dentro de la nariz esta solución.

“Arrasa con la mucosidad y todas las bacterias que existen en la cavidad nasal, pero lo más importante, la mezcla de sal y bicarbonato crea un efecto antiinflamatorio en la nariz. Como en la rinitis la mucosa está inflamada, la sal de la solución va a desinflamar poco a poco la nariz y va a causar una mejoría. Al tener la cavidad nasal libre de mucosidad y bacterias, va a ser menos probable que el paciente, aun teniendo rinitis alérgica, sufra procesos inflamatorios o infecciosos frecuentes, como la sinusitis”.

La otorrinolaringóloga explica que la rinitis es un estado crónico inflamatorio de la nariz, que la más frecuente es la de tipo alérgico, que puede deberse al polen, al polvo, a los ácaros, a las cucarachas o a diversos hongos que están en el ambiente.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí