Reforzará Rusia la seguridad en sus centros nucleares por incendios

Rusia reforzará la seguridad en sus centros nucleares después de que incendios amenazaran una instalación, lo que aumentó temores de una filtración de radiación, dijo el jueves el jefe de la corporación nuclear estatal.

Los incendios, durante la peor ola de calor de Rusia, rodearon a principios del mes el centro nuclear de Sarov, construido en la época soviética, a 350 kilómetros al este de Moscú.

El director de la corporación nuclear estatal Rosatom, Sergei Kiriyenko, dijo el jueves al primer ministro Vladimir Putin que su agencia mejorará la seguridad para incendios.

«Acordamos con (el ministro de Emergencias) Sergei Shoigu en instalar un equipo robótico especial para monitorear y controlar sistemas en nuestras instalaciones clave», dijo Kiriyenko según una transcripción del sitio oficial www.government.ru.

«También trataremos de instalar los sistemas LIDAR en algunos de nuestros principales establecimientos. Podría localizar cualquier tipo de incendio dentro de 15 kilómetros, además de cualquier cambio», agregó.

LIDAR, o Light Detection and Ranging, es una tecnología de sensor óptico a control remoto que mide las propiedades de luz dispersa para encontrar la distancia de un objeto.

Shoigu dijo en una conferencia de prensa en Moscú que el costo de extinguir incendios en Rusia, como también los fondos repartidos para construir nuevas casas, alcanzó los 12,000 millones de rublos (394,2 millones de dólares).

Se estima que la ola de calor e incendios reduzca 14,000 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

Kiriyenko le dijo a Putin que el desafío principal en instalaciones como el centro Sarov, donde la Unión Soviética diseñó su primera bomba atómica y de hidrógeno, era que con frecuencia habían sido construidos en lo profundo de los bosques para mantenerlos en secreto.

Durante el apogeo de los incendios a principio de agosto, Rosatom movió temporalmente sus materiales nucleares a un lugar seguro.

Ecologistas habían advertido que grandes cantidades de polvo radiactivo podrían ser liberados a la atmósfera si se incendiaban los bosques en las regiones de Bryansk, Kaluga y Lipetsk, contaminados por el desastre de Chernóbil en 1986.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí