Reforma al campo elevará producción de alimentos y mejorará rentabilidad: Roccatti

Colima.- Mireille Roccatti Velázquez, abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acompañó en una gira de trabajo por Colima al delegado de la institución, Carlos Salazar Preciado, con el objetivo de dar a conocer las mejoras que tendrá el campo mexicano a raíz de la reforma que pretende realizar el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en 2015.

Al respecto manifestó que una de las finalidades de la reforma es elevar la producción de alimentos y mejorar la rentabilidad del campo, así como cambiar la mentalidad del asistencialismo a los productores.

Roccatti Velázquez refirió que se deben considerar como prioritarios los productos que generan internamente mayor consumo, para evitar que las extensiones de cultivo sean absorbidas principalmente por aquellos productos de mayor demanda al exterior, pues ello generará una verdadera soberanía alimentaria.

“Con la reforma al campo, el Estado mexicano podrá garantizar el derecho a la alimentación, pues es necesaria la modificación del modelo productivo que ha mantenido el sector en los últimos 30 años. Además, en esta reforma participan todos los actores del sistema agroalimentario, pues con los foros estatales, regionales y nacionales se brindó un intercambio de opiniones para la construcción de una verdadera sinergia para la transformación del campo”.

Agregó que estas acciones generan un compromiso en el que convergen las voluntades del Gobierno de la República, de los campesinos, de empresarios y de otros actores que conforman la sociedad rural.

«Es un instrumento de democracia participativa, signo que caracteriza este gobierno en binomio con una ciudadanía rural madura, que asume también responsabilidades claras con el desarrollo nacional».

Para finalizar mencionó que con la reforma al campo se dará un desarrollo integral a nuestro país, pues se logrará una mayor producción de alimento, mejor distribución de la riqueza, justicia social, el respaldo que los pequeños productores requieren, apoyos oportunos y eficientes, el arraigo de la familias a las zonas rurales, el estímulo a la producción de fertilizantes e insumos, pasar de los subsidios asistencialistas a los incentivos de productividad, entre otros objetivos.

Carlos Salazar hizo hincapié en que esta reforma sentará las bases para fortalecer uno de los sectores pilares de la economía de nuestra nación como lo es el campo:

“Lo que pretende el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez es crear bases que permitan que los productores tengamos certezas y por ende una mayor producción de alimentos”, sentenció. BP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí