Recortes, desempleo pueden causar más disturbios en Gran Bretaña

A principios de este año, el legislador de Tottenham David Lammy pidió más atención para a su atribulado distrito después de que cifras oficiales mostraron que tenía los niveles más altos de desempleo en Londres y el décimo más alto en toda Gran Bretaña.

El último fin de semana, lo consiguió -aunque no de la forma que había esperado- después de que una protesta contra el asesinato de un hombre negro de 29 años a manos de la policía, provocó algunos de los disturbios más violentos en la capital en años.

Los políticos, incluyendo a Lammy, se han apresurado a responsabilizar por los disturbios y saqueos en la noche del sábado y brotes similares de violencia el domingo en otras partes de Londres, a pequeños grupos de delincuentes.

Pero residentes locales y analistas advierten que los altos niveles de desempleo juvenil de larga duración y los recortes de servicios como centros juveniles en lugares como Haringey -el municipio donde se encuentra Tottenham- están creando un polvorín de descontento.

Lammy había esperado que el distrito pudiera volverse una zona de empresas que atrajeran la inversión.

«Haringey es uno de los lugares más pobres del Reino Unido, en el corazón de la bulliciosa Londres», dijo el profesor Mike Hardy, director ejecutivo del Instituto de Cohesión Comunitaria, que investiga y desarrolla políticas para integrar comunidades.

«Esto no es sobre la raza, fe y clase pura y simple (…) Uno de los motores más potentes se trata de los que tienen y los que no tienen (…) Es sobre aquellos que están excluidos», agregó.

Cerca de 6.000 personas en Tottenham, o el 8 por ciento de la población adulta, están reclamando asignaciones laborales a quienes ofrecen trabajo, más del doble del promedio del Reino Unido. Un quinto de quienes reclaman tienen menos de 24 años.

Hardy dijo que el alto desempleo, junto con recortes de los «instrumentos de cohesión» como deportes y grupos comunitarios, crearon ambientes donde la gente se siente como extraño en su propia sociedad.

«La gente aprende a vivir fuera de las normas (…) donde no tienen elementos para las estructuras que esperamos», agregó

Muchas de las comunidades más desfavorecidas de Gran Bretaña han trabajado duramente para construir redes de apoyo dentro de las comunidades y con estructuras formales como la policía, tras los disturbios de la década de 1980, incluyendo una en Tottenham en 1985.

En ese momento, un funcionario policial murió durante los disturbios provocados por la muerte de una mujer cuya casa estaba siendo allanada por la policía.

De la misma manera, las protestas del sábado, que Lammy dijo que fueron luego «secuestradas» por delincuentes que incendiaron edificios, saquearon tiendas y atacaron a funcionarios de la policía, se desataron por la muerte de un hombre negro de 29 años a manos de la policía la semana pasada.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí