VALÍA

¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Muchas voces y más ecos se escuchan todos los días criticando, denostando y quejándose de la situación actual de la política, del país, de los partidos y de los gobernantes.
Prácticamente nadie de la vida pública se salva de ser controvertido en los medios tradicionales y electrónicos. Es el pan de cada día.

Algunos más estridentes que otros, tanto en defensa como ataque, y finalmente unos y otros quedan con el vítore o vituperio sin convencer a nadie contrario.
En este contexto, el ejercicio del poder público, bajo ninguna circunstancia puede pretender ser intocable y obviamente, mucho menos la sociedad debe permitir que se pretenda impoluto. Al ser un ejercicio humano, siempre será perfectible.

En términos de actuación, un papel preponderante es el que tiene y debe guardar la llamada oposición. Aquellos actores informales o partidistas que más allá de la simple competencia electoral, obligación es que se conviertan en las voces vigilantes y juiciosas que señalen lo que debe cambiar en el rumbo o por lo menos ajustarse.

Hoy en nuestro estado una de esas fuerzas, el Partido Acción Nacional, antes de terminar el año cambiará de dirigencia. Independientemente de filias o fobias personales, se debe reconocer el impacto en alguna medida que tiene este procedimiento en la estructura de poder y toma de decisiones que se ejecutan en nuestra comunidad. Esto hace que, aún sin estar afiliados o sin simpatizar, vale la pena observar y opinar al respecto.

De lo que hace años se pretendía este partido como una representación de los intereses de esta comunidad, definitivamente han perdido terreno. Muy torpe de su parte sería no reconocer este fenómeno. Ello los obliga a voltear la mirada a la ciudadanía, a captar y tratar de entender mejor las necesidades, pero, sobre todo, las nuevas formas que la gente busca y quiere para sentir que se está trabajando con y para ello.

Si quienes pretenden encabezar la dirigencia de este instituto político se mantienen insensibles a estos cambios y solo se concentran en mantener viejas estructuras con viejos objetivos, enfocados en la sola búsqueda del poder, seguramente en unos años estaremos hablando de su total desdibujamiento. Nada de malo tiene aprovechar la experiencia. Todo cuestionable es que solo la vieja guardia crea que sabe cómo. Los resultados están a la vista. Nuevos liderazgos, nuevas ideas, nuevos aires se necesitan para enfrentar las complejidades que se vislumbran. Sin duda, el reconocerlo y actuar en consecuencia es de lo poco que les hará conservar su VALÍA.

MICROCUENTO

Gran lección. Esa profunda pero nerviosa mirada lo dice todo. Al mismo tiempo “gracias” y “cuídame”. Tremendo es darte cuenta de esa fuerza y al mismo tiempo de esa indefensión. Sin duda, uno de los vínculos más fuertes. Tu edad y enfermedad me pueden, me duelen. Pero el veterinario da esperanza y eso lo agradezco. Fuerza mi Boss…