¿Qué es business coaching?

Las prácticas, recursos y dinámicas que integran lo que se conoce como Business Coaching han ido ganando gran popularidad últimamente.

Y esto se debe a que, en el mundo moderno, todas las empresas están detrás de las mejores soluciones posibles para impulsarse hacia lo más alto de los mercados y consolidarse como referentes en los mismos.

Sin embargo, las altas demandas diarias que se pueden hallar en los mismos llevan a las compañías a plantearse otra cuestión central: ¿Cómo puedo asegurarme de que mi equipo pueda dar lo mejor de sí?

Como respuesta, María Florencia Ribes (especialista en Business Coaching) explica que son los líderes, los jefes y, en resumen, los altos cargos de las empresas quienes deben empezar a darle más importancia a su propia formación.

Si lo que buscan es llevar su compañía al siguiente nivel, entonces ha llegado el momento de aprender a ser buenos referentes para sus equipos.

Lo que obtendrán, a cambio, serán excelentes climas de trabajo, empleados satisfechos que no quieran irse y profesionales dispuestos a dar lo mejor de sí en pos de los objetivos comunes de la empresa.

¿En qué consiste el business coaching?

El business coaching es, entonces, un conjunto de prácticas, capacitaciones y herramientas que se enfocan en el desarrollo de líderes y equipos de trabajo dentro de una empresa.

Su principal objetivo es el de mejorar el rendimiento, la productividad y la eficiencia de la organización a través de un trabajo sobre las habilidades y, al mismo tiempo, haciendo hincapié en el crecimiento personal de todas las partes involucradas.

La cohesión de los equipos de trabajo es uno de los pilares fundamentales para garantizar un crecimiento sostenible en toda empresa. Por ese motivo, el business coaching busca dar forma a una cultura corporativa que se base en la confianza, la colaboración y la creatividad.

El coaching es un punto de apoyo sumamente valioso si lo que se busca es lograr la transformación de los equipos de trabajo.


A través del acompañamiento y la formación constante, siempre a cargo de coaches ejecutivos experimentados, se pueden potenciar los puntos fuertes de cada integrante del equipo, permitiéndoles sacar a relucir su máximo potencial.

También ayuda a los líderes a mejorar sus capacidades de toma de decisiones, comunicación, liderazgo, gestión del tiempo, trabajo en equipo y muchas otras habilidades claves para el éxito empresarial.

Todo esto, en sumatoria, también acarrea un crecimiento y una evolución considerables en cuanto al desarrollo organizacional.

Al fomentar la eficiencia en la ejecución de tareas y el cumplimiento de responsabilidades, se logra una mejora en el rendimiento y la productividad de la empresa.

Otros objetivos del business coaching

  • Al implementar procesos y técnicas de business coaching, las empresas podrán identificar las necesidades de cada área. De esa forma, podrán intervenir a tiempo y resolverlas, garantizando así un óptimo funcionamiento de dicha área.
  • También ayudará a identificar incomodidades, comportamientos negativos y formas contraproducentes de comunicación que necesitan ser abordadas dentro de los equipos de trabajo. Esto es clave para reorientar las dinámicas de los empleados hacia zonas basadas en el respeto, la transparencia y la escucha mutua.
  • El business coaching es, sin lugar a dudas, la mejor herramienta para afianzar los equipos, garantizando alto rendimiento, impulsando la productividad, reteniendo e incentivando al personal, contribuyendo a una buena experiencia laboral y forjando un fuerte y genuino sentido de pertenencia.

Cómo el business coaching puede ayudar a las empresas a retener el talento

La retención del talento es una de las mayores preocupaciones en las compañías de la actualidad.

La demanda cada vez mayor del mercado laboral (más que nada en sectores como el de la tecnología) obliga a las compañías a dar con nuevas formas, orgánicas y eficaces, para asegurarse de que sus empleados más talentosos no los abandonen en busca de nuevas oportunidades.

El coaching ejecutivo es la principal solución para esta problemática, gracias a todos los beneficios previamente enumerados.

Darle a los altos cargos y ejecutivos las habilidades de liderazgo necesarias, cada equipo podrá tener, al final del proceso, un auténtico referente al cuál admirar y seguir.

Esto supondrá una gran motivación para los empleados. Y esa es, justamente, la clave para garantizar la retención del talento: la motivación.

Y, para alimentar aún más la motivación de todos los agentes que integran una compañía, el business coaching también se centrara en forjar buenos climas de trabajo, donde la comunicación sana, el respeto y los incentivos sean las bases.

La suma de todos estos elementos darán como resultado un incentivo genuino, día a día, para los empleados, quienes se sentirán tan a gusto, y con tantas posibilidades de crecimiento (tanto personal como profesional) dentro de la misma empresa que no tendrán interés en partir hacia ningún otro lado

Etapas en las que se divide el business coaching

Asesoramiento

En esta primera etapa del business coaching, coach y coachee tienen un encuentro inicial en el que definirán cuáles serán las capacitaciones y herramientas que habrá que priorizar, basándose en las necesidades, objetivos y limitaciones del alto cargo en cuestión.

Fijación de objetivos

Tras eso, llega el momento de plantear nuevos objetivos, los cuales, si bien pueden ser optimistas e, incluso, algo ambiciosos y a largo plazo, deben ser realizables, ya que en esta etapa también será cuando se empiecen a esquema las estrategias para alcanzarlos.

Es sumamente importante, como parte de este proceso, establecer los roles y las responsabilidades de cada actor involucrado.

Evaluación y retroalimentación

Posteriormente, se deben analizar tanto las fortalezas como las debilidades, pero al mismo tiempo identificar las nuevas oportunidades y necesidades para así tener un norte claro hacia el cual orientar el proceso de business coaching.

Asimismo, si a lo largo de los meses las necesidades cambian o surgen nuevas prioridades, el plan puede (y debe) ser readaptado para estar a la altura y obtener los mejores resultados posibles.

Medición de resultados

Por último, pero no por ello menos importante, se debe evaluar cómo va avanzando el proceso, así como también los obstáculos que se pudieron sortear y las nuevas habilidades que los líderes han incorporado.

¿Qué opinas del business coaching? ¿Piensas que podrías beneficiarte de estas prácticas?