«Trabajadores deben recuperar poder adquisitivo»: Mario Anguiano

Colima.- El Gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que es tiempo de que la clase trabajadora recupere el poder adquisitivo salarial, ya que consideró que los trabajadores son un activo de gran valía para el proceso de desarrollo de la entidad y del país lo cual no se ven correspondido.

Lo anterior, fue expresado por el mandatario estatal al encabezar su mensaje con motivo del Día Internacional del Trabajo y durante la ceremonia efectuada frente a la estatua del mártir del obrerismo colimense José Pimentel Llerenas.

“En nuestro esfuerzo por generar condiciones cada vez más propicias para el bienestar y el desarrollo, la contribución de los trabajadores, es un factor determinante, un recurso fundamental que aporta mucho más que solo capital humano”, dijo.

El afán de superarse por dar lo mejor de sí, para tener un buen desempeño y obtener mayores beneficios para sus familias, hacen de los trabajadores un activo de gran valía para el proceso de desarrollo que vive Colima y que vive México, reconoció el ejecutivo estatal.

Pero, añadió, “debemos reconocer que su aporte cotidiano, su entrega, empeño y contribución, aún no se ven correspondidos”.

Por ello, subrayó, “ya es tiempo que la clase trabajadora recupere en serio el poder adquisitivo que en algún momento tuvieron sus salarios, ya es momento que los trabajadores tengan mayor certidumbre sobre sus expectativas económicas y sobre el futuro que quieren para sus familias.

“Entendemos que los trabajadores colimenses no merecen vivir sujetos a los vaivenes de la crisis, de promesas de crecimiento que no se cumplen o de expectativas que no cuentan con la solidez de una economía productiva y competitiva. Los trabajadores colimenses exigen y necesitan vivir en condiciones que los acerquen a mejores oportunidades, que les permitan contar con mejores ingresos en una economía estable, vigorosa y alimentada por sectores productivos sólidos y en ascenso constante”.

Señaló que los trabajadores están ávidos de opciones de capacitación a su alcance, diseñadas para potenciar sus capacidades y sus habilidades, “los trabajadores merecen y necesitan ser parte de un proceso de desarrollo incluyente donde su función sea valorada y retribuida con justicia y atendiendo sus demandas históricas en matera de seguridad social, de vivienda y de prestaciones”.

Indicó que en este 2012, Colima se encuentra en un momento decisivo, en una circunstancia que si es bien aprovechada nos puede llevar a un futuro de esperanza, de expectativas mucho más favorables si somos capaces de construir una gran alianza entre el gobierno, los empresarios y la clase trabajadora.

Por ello, insistió, “alentemos la productividad, la capacitación, el compromiso permanente por ser mejores, por cumplir al cien por ciento la parte que nos corresponde. Caminemos juntos, brazo con brazo, en la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores, en un diálogo abierto al debate y a las propuestas que permitan construir un marco legal acorde a los nuevos tiempos y a las necesidades de la clase trabajadora.

Se pronunció por fortalecer la cultura sindical, responsable, propositiva, solidaria, que fomente la cultura de la eficiencia y la calidad, instrumentemos mecanismos más eficientes para garantizar el cumplimiento de los derechos que por ley corresponden a los trabajadores.

“Alentemos unidos una nueva cultura laboral, pero también una cultura patronal más responsable y comprometida con el desarrollo de Colima y que los trabajadores requieren. En estas asignaturas pendientes, en estos retos que tenemos en el panorama inmediato, los trabajadores pueden tener toda la certeza que el gobierno de Colima está con ellos, de que siempre encontrarán en nosotros el respaldo y la confianza que requieren”.

Por último, el mandatario reiteró su convicción de respeto a los derechos y conquistas de los trabajadores, “mi gobierno es aliado de los trabajadores y está decidido a fortalecer esa alianza para hacer de Colima un estado más próspero, con mejor calidad de vida y con más oportunidades para todos”.

Por su parte, la dirigente de la Federación de Trabajadores de Colima adherida a la CTM, Graciela Larios Rivas, recordó la huelga de las costureras colimenses de 1915 y el asesinato de José Pimentel Llerenas, mártir de la clase obrera en Colima, ocurrido en 1939.

También se refirió a las pretensiones de la derecha de modificar la Ley Federal del Trabajo “para imponer condiciones que impidan cualquier aspiración de progreso y libertad para los trabajadores y sus organizaciones”.

Recordó que está por renovarse el Congreso de la Unión y la presidencia de la República, a la vez que afirmó que los trabajadores se identifican con las propuestas que plantean no dividir a los mexicanos, crear más empleos y el seguro de desempleo.

Larios Rivas hizo un llamado a los trabajadores a participar en las campañas políticas, al mismo tiempo que pidió a los contendientes para dejar de lado “las campañas de desprestigio que a nada conducen” y a concentrar sus esfuerzos en las propuestas.

En tanto, Virginia Ruiz Torres, secretaria general del sindicato del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, en representación de los trabajadores y organizaciones obreras participantes dio lectura al tradicional manifiesto del 1 de Mayo.

Cabe destacar que en las marchas obreras a realizar en Armería, Colima y Manzanillo se tiene estimada la participación de 27 mil personas.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí