«Olvida sociedad actual a sus adultos mayores»: IAAP

Se proyecta que para a finales de 2013 Colima tendrá una población aproximada de 67 mil adultos mayores, lo que demanda una mayor comprensión del problema, ya que actualmente la mayoría de las personas de la tercera edad carece del apoyo familiar.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del libro “Temas selectos en adultos mayores”, el cual abunda sobre las problemáticas familiares y sociales de este sector.

El libro, elaborado por académicos de las Facultades de Trabajo Social y Enfermería de la Universidad de Colima, expone las percepciones de los adultos mayores que por algún motivo se encuentran en casas hogares o asilos.

Noemí Alcaraz Moreno, profesora de la Facultad de Enfermería, destacó que la población anciana que se encuentra en esos lugares sufre una pérdida de identidad y miedo al futuro, pues experimenta soledad, angustia, cansancio y depresión (especialmente las mujeres); temen morir solos, enfermarse y ser abandonados por sus familias, “lo que nos habla de una limitada disposición familiar para llevar a cabo una convivencia cotidiana”.

La mayoría de ancianos que se encuentra en esos lugares, narra que su ingreso se debió a la falta de apoyo familiar. Reconocen que su opinión ante la familia no tuvo peso, así que fueron llevados a la fuerza, “por lo que se sienten rechazados del hogar; además, la comunicación con sus nietos es escasa, ya sea por diferencias generacionales o problemas pasados; por el contrario, hay quienes se sienten mejor dentro de estos lugares”, comentó Alcaraz Moreno.

Es un hecho que los ancianos habitan en una sociedad fragmentada, donde la modernidad juega en su contra y “su vida se reduce a una producción económica”, dijo Salvador de la Mora Diego, director general del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP); por lo tanto, los cambios de la edad los colocan en situaciones de desventaja.

De la Mora Diego señaló que las políticas públicas no bastan si en la familia no hay respeto y preocupación por ellos. Por su parte, Noemí Alcaraz dijo que es importante tener en cuenta que en el país la pirámide poblacional terminará de invertirse en el 2050; es decir, uno de cada cuatro personas será adulto mayor.

En el caso de los que se dedican a su cuidado, expresó Amalia de la Madrid Virgen, secretaria del Voluntariado de las Vicentinas, de la casa hogar “San Vicente de Paúl”, “estas investigaciones son de vital ayuda porque nos profesionalizan, enriquecen y ayudan en el manejo adecuado de nuestras adultas mayores, porque nuestra meta será siempre buscar la seguridad y el bienestar de todas aquellas mujeres necesitadas de amparo y compañía en estado de abandono o soledad”.

El libro, añadió, presenta resultados de investigaciones que muestran indicios de la realidad que están viviendo los adultos mayores, con el propósito de reflexionar sobre las diferentes etapas de los seres humanos “partiendo de que tarde o temprano todos llegaremos a ser adultos mayores, por lo que debemos preguntarnos: ¿Cómo será nuestra situación cuando lleguemos a esa edad?”, finalizó Mireya Arias Soto. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí