Francia.- Durante su participación en el panel denominado Apertura e Innovación en el Sector Público, este miércoles el gobernador de Colima, México, Mario Anguiano Moreno, destacó lo que significa un ‘gobierno abierto’ y cuáles son los vínculos entre la apertura y la innovación en el sector público, así como la inclusión social y el crecimiento.
Señaló que para su administración un ‘gobierno abierto’ es aquel que transparenta la información y los mecanismos internos de su funcionamiento, y que además construye sus políticas públicas basadas en la consulta ciudadana.
Afirmó que con esa visión ha gobernado desde el inicio de su mandato.
Puso como ejemplo de lo anterior la obtención en 2012, por segundo año consecutivo, del primer lugar nacional en transparencia presupuestaria otorgado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, además del primer lugar durante dos años consecutivos de nuestro país en el Índice de Desarrollo Democrático que promueve Coparmex.
Anguiano detalló los vínculos entre la apertura y la innovación en el sector público, lo que ha permitido que Colima sea el primer estado mexicano en crecimiento de la actividad económica con una tasa del 12 por ciento, y el vínculo importante que adoptó su gobierno de la OCDE, al comprometerse con la mejora regulatoria como política pública transversal y dinámica de su administración para promover la competencia y la productividad, lo que ha permitido mantener el liderazgo nacional en esta materia.
En el foro mundial ‘Mejor Gobernanza para un Crecimiento Incluyente’, el gobernador expuso las tres principales reformas para mejorar la apertura y la innovación en el Gobierno de Colima, siendo la primera la ciudadanización del Plan Estatal de Desarrollo, luego la promoción de reformas legales a los códigos Civil, de Procedimientos Civiles, Penal y de Procedimientos Penales, así como a las Leyes del Notariado, de Catastro y del Registro del Territorio, a fin de armonizarlas con la Ley de la Firma Electrónica, y del Uso de Medios Electrónicos; por último, la implementación de las recomendaciones que la OCDE estableció en su “Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México”.
Explicó que la resistencia burocrática y la falta de voluntad política son barreras clave. Por ello, señaló “he negociado e incluido en las acciones de eficiencia gubernamental al sindicato de trabajadores del gobierno, y he empoderado a los actores encargados de implementar dichas acciones”.
Además, hizo hincapié en la brecha digital como otra barrera.
“Hemos emprendido acciones para crear una cultura ciudadana en el entorno digital, a través de llevarles a las plazas públicas el internet inalámbrico gratuito, y generar confianza en la adopción e implementación de servicios de gobierno electrónico, garantizando su seguridad y certeza jurídica”.
Con ello nuestro estado es una entidad referente a nivel nacional en materia de Gobierno Electrónico y Mejora Regulatoria.
Anguiano Moreno compartió el panel con Liz Mckeown, del Reino Unido; Ayanda Dlodlo, de Sudáfrica y Ahmed J. Elrafie de Egipto, moderados por Jeri Guthrie-Corn, funcionaria de carrera del Servicio Exterior de los Estados Unidos y representante permanente de ese país ante la OCDE. BP
{jathumbnail off}