Putin regresaría a la presidencia de Rusia

Vladimir Putin declaró el sábado que estaba listo para regresar a la presidencia rusa después de que el actual jefe de Estado, Dmitry Medvedev, anunciara que le daría paso a su mentor en las elecciones de marzo.

Poniendo fin a meses de rumores sobre quién buscaría la presidencia, Medvedev propuso a Putin, actualmente primer ministro, durante un congreso del gobernante partido Rusia Unida.

Putin, que fue la fuerza conductora del país durante los últimos 11 años, invitó a Medvedev a asumir su lugar como primer ministro.

«Es un gran honor para mí», dijo Putin mientras era vitoreado por miles de miembros de su partido, reunidos en un estadio deportivo en Moscú. «Gracias, espero su apoyo», sostuvo.

Los sondeos de opinión muestran que es casi seguro que Putin sea elegido para un período de seis años durante las elecciones presidenciales de marzo.

Su partido también espera mantener su mayoría de dos tercios en la Cámara baja del Parlamento en una elección parlamentaria que se celebrará el 4 de diciembre, con Medvedev como el principal candidato de la lista.

RIESGO DE «ESTANCAMIENTO»

Putin, de 58 años, es considerado en general más conservador que Medvedev. Pero muchos afirman que aunque Medvedev, de 46 años, es visto como más liberal, hay más diferencia en su estilo que en sus políticas.

Algunos economistas han señalado que el retorno de Putin podría anunciar una era de estancamiento económico en el mayor productor mundial de energía del mundo.

Putin fue presidente entre el 2000 y el 2008, pero llevó a Medvedev al Kremlin al final de su mandato porque la Constitución no le permitía un tercer periodo consecutivo.

Se espera que el próximo Gobierno enfrente muchos desafíos económicos y que se le exijan duras reformas económicas y políticas.

Además tiene relaciones tensas con Estados Unidos, pese a un «reinicio» en sus lazos, y hay incertidumbre respecto a su política exterior tras los levantamientos en el mundo árabe.

«Medvedev deja la presidencia pero se queda en escena como un primer ministro para implementar reformas modernizadoras impopulares y dolorosas», dijo Vladimir Frolov, presidente de LEFF Group, una firma de relaciones de Gobierno y relaciones públicas.

Andrei Piontkovsky, analista político de la Academia Rusia de Ciencias, afirmó que el peligro es que la decisión prive al liderazgo político de cualquier ilusión de «liberación y modernización».

«Porque hoy el país debe enfrentar un panorama muy pesimista: estancamiento y decadencia por otros 12 años, una revisión de la era Brezhnev», dijo, refiriéndose a las décadas del 70′ y 80′ bajo el líder comunista Leonid Brezhnev, cuando el auge por la extracción de recursos naturales ocultó un pronunciado declive industrial en la economía soviética.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí