Proponen ampliación de autopista Manzanillo-Guadalajara

Carga contenerizada autopista.

Colima.- En menos de cuatro años será inaugurada la Terminal Especializada de Contenedores II en la API Manzanillo, con lo que se estima se duplicará la cantidad de carga contenerizada que llega al puerto y que luego se distribuye por carretera al resto del país, por lo que el diputado federal, Arnoldo Ochoa González, comentó que es necesaria la ampliación de la autopista Manzanillo-Guadalajara a seis carriles.

El motivo de la ampliación también sería garantizar la seguridad de los usuarios cotidianos de dicha vialidad: colimeses y habitantes del sur de Jalisco, quienes constantemente sufren largas filas y pierden tiempo al ocurrir accidentes.

En 2012, el puerto movilizó un millón 942 mil 601 TEUs (contenedores de 20 pies) y se estima que la cifra alcanzará cuatro millones al inaugurar la Terminal Especializada de Contenedores II.

“Los riesgos que tenemos los colimenses en la autopista se incrementan con el aumento del transporte de carga que viene del puerto de Manzanillo, y por el crecimiento del puerto vamos a seguir teniendo un aumento de tráileres, por lo que además es necesario verificar sobre todo los que transportan sustancias peligrosas”, agregó el funcionario.

Actualmente hay un tramo de puentes faltante para que la autopista funcione hasta Guadalajara a cuatro carriles, pero se necesita que ya se amplíe a seis.

Aunque el diputado federal dijo que es necesario iniciar las gestiones con Banobras, aún no se conoce el costo que implicaría la obra, pero consideró que por la seguridad de la gente que normalmente utiliza la autopista vale la pena asumir cualquier costo.

En la nueva Terminal Especializada de Contenedores II de Manzanillo se invertirán aproximadamente 10 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados, y generará más de 6 mil empleos directos e indirectos.

El inmueble, que tendrá capacidad para manejar alrededor de 2 millones de contenedores al año, posee una superficie terrestre de 72.42 hectáreas y 5.4 hectáreas de área marítima dentro de la zona norte del recinto portuario de Manzanillo, para construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento, operación y explotación.

La Terminal Especializada de Contenedores II contará con tres muelles de 360 metros, equivalentes a mil 80 metros lineales de atraque, con una profundidad de 16 metros.

La novedosa infraestructura permitirá consolidar a Manzanillo como el puerto número uno en movimiento de contenedores dentro del Sistema Portuario Nacional. Actualmente atiende 46 por ciento de la carga contenerizada del país y 68 por ciento de la que ingresa por el litoral del Pacífico mexicano.

El puerto colimense tiene influencia en 17 estados de la República, que conjuntan 55 por ciento de la población y, además, generan 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el ámbito internacional, Manzanillo se colocará como uno de los puertos más eficientes de América Latina, y escalará varios peldaños dentro de los 100 más importantes del mundo, en cuanto a movimiento de TEU’s se refiere.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí