La fracción panista en el Congreso del Estado, propuso la creación de la Secretaria de Seguridad Pública y Transporte, en voz del diputado Alfredo Díaz Black, misma que supliría las direcciones que actualmente están en esta materia.
En la iniciativa que presenta el diputado, la Dirección General de Transporte y de la Seguridad Vial, no dependan de la Secretaria General de Gobierno, sino que a partir de ambas se creará esta nueva.
“En estos momentos se necesita que las Direcciones antes mencionadas, suban de rango a una Secretaría, para que con ello tengan más autonomía en sus decisiones tan importantes como lo son la Seguridad Pública y otras”, dijo el panista.
Aseguró que es necesaria además la designación de mayores recursos como una Secretaría y no como una Dirección, lo que ayudará a dotarla de las herramientas necesarias para su desarrollo.
La Secretaría de Seguridad Pública y Transporte tendría una importante labor dentro del estado, ante la escalada de violencia.
En la propuesta de los panistas, se especifica que esta nueva dependencia podría contribuir a auxiliar al Gobernador en la conservación del orden, tranquilidad y seguridad del Estado; organizar, controlar y supervisar a las policías preventivas y de tránsito del Estado, cuyos titulares estarán bajo su autoridad y mando directo.
Además organizar la prevención social contra la delincuencia a través de las unidades especializadas y de programas de readaptación; proponer al Gobernador del Estado, la instrumentación de políticas, programas y acciones que ayuden a la prevención de los delitos en la entidad.
Informar periódicamente al Ejecutivo del Estado sobre el desempeño de las actividades de la Policía Estatal y de los resultados alcanzados; vigilar, en el área de su competencia, el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en materia de protección de derechos humanos, así como el cumplimiento estricto de las normas de disciplina y moralidad del personal de la institución.
También será de su competencia, vigilar que sean puestas a disposición de las autoridades competentes las personas, armas y objetos asegurados por los elementos de seguridad pública, ejercer los recursos necesarios para la operación y funcionamiento de la Policía Estatal y de transporte; entre otros.
Esta propuesta se turnó a comisiones para su análisis.
Derechos Reservados AFMEDIOS