Profepa investiga a Termoeléctrica por usar combustóleo y no gas natural

Colima.- Tras confirmase que la Termoeléctrica de Manzanillo está quemando combustóleo en lugar de gas natural, como lo había anunciado el Gobierno Federal en agosto del 2013, Ciro Hurtado Ramos, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó que se investiga a la paraestatal para determinar si es acreedora a una sanción.

«Hemos estado recabando la información tanto de la Comisión Federal de Electricidad, de la misma Termoeléctrica y de la Regasificadora para conocer los motivos por los que no se está utilizando el gas, se han realizado algunas visitas y próximamente haremos otra para confirmar toda la información que tenemos».

AFmedios ha dado a conocer en los últimos días que esto ya quedó en el pasado y en letra muerta, pues los altos precios del gas natural licuado han obligado a que la CFE vuelva al contaminante combustóleo.

De hecho, entrevistada por esta Agencia, la presidenta municipal Gabriela Benavides Cobos mostró su molestia por el aumento de las emisiones contaminantes de la termoeléctrica y aseguró que se sumará para encontrar alternativas.

Entrevistado por separado el dirigente estatal de la Asociación de Hoteles, Carlos Arellano Páez, dijo esta contaminación no sólo afecta las expectativas del sector turístico, de cara al periodo vacacional de Semana Santa, sino también la salud de miles de personas.

En tanto Ciro Hurtado dijo no poder divulgar la información con la que hasta ahora cuenta la dependencia, pues esperarán a tener el resultado final.

«Sí hay contaminación, no puedo decir qué tan grave, ellos (CFE) deberán presentar estudios de contaminación a la atmósfera, es un laboratorio autorizado por Semarnat el que realiza este tipo de trabajos».

Subrayó que se deberá esperar a concluir la investigación para determinar las consecuencias del caso, así como los posibles responsables.

«Debemos integrar el expediente, hacer el análisis correspondiente, y si hay alguna situación qué perseguir porque no estén cumpliendo, lo vamos a hacer (…) Es imposible (que cierre la Termoeléctrica), yo creo que es un problema de seguridad nacional, no se puede parar porque se produce una gran cantidad de energía eléctrica en Manzanillo que surte gran parte del país», añadió.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí