Lista de ex funcionarios públicos y partidistas con investigaciones pendientes

Colima.-  Después de la breve detención de Rigoberto Salazar Velasco, secretario de Desarrollo Social (Sedescol) durante la administración de Mario Anguiano Moreno, el pasado 14 de marzo, han saltado de nuevo a la agenda pública nombres de ex funcionarios públicos y de partidos políticos que tiene cuentas pendientes con la justicia.

Marcos Santana Montes

Cabe recordar que Salazar Velasco fue señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como posible responsable de la comisión de delitos electorales durante el proceso ordinario de la elección de gobernador en junio de 2015 que fue anulado.

Pero el TEPJF también señaló al entonces procurador General de Justicia del estado, Marcos Santana Montes, por su posible intervención en el proceso electoral 2014-2015, es decir, que estaría en situación similar a la de Rigoberto Salazar.

Jesús Fuentes Martínez

En su resolutivo, el Tribunal también presumió el uso ilegal de listados nominales por parte de dos panistas, el actual dirigente Jesús Fuentes Martínez, y el abogado del que fuera candidato de Acción Nacional a la gubernatura. Ambos estarían a la espera también de acción penal en su contra.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) fue la encargada de dar seguimiento a este caso, mientras que el Congreso del Estado de Colima realiza juicios políticos en contra de quienes fueran funcionarios públicos.

Mario Anguiano Moreno

Otro de los nombres que actores políticos, es el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, quien podría ser requerido por la justicia debido a que tanto el extitular de la Sedescol, como el de la PGJE, estarían directamente a su cargo, señaló recientemente la delegada estatal del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro.

Pero además, pesan sobre él investigaciones en la PGR debido a presuntos malos manejos en fondos federales, advertidos por la Auditoria Superior de la Federación; un juicio político en trámite en el Congreso del Estado; y una auditoria especial en el Órgano Superior de Auditoria de la entidad.

Como comentario al margen, el actual gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha hecho alusión en varios discursos de mala administración de recursos públicos en gobiernos anteriores y ha pugnado porque se investiguen y castiguen.

Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí