PROFEPA incluye a Colima en operativo nacional “Playa en Regla”

Playa Cuyutlán.

México.- Ante el incremento de turistas nacionales e internacionales en las playas del país por el inicio de la temporada vacacional de verano, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pondrá en marcha el Operativo Nacional de Vigilancia “Playa en Regla”, con el propósito de conservar los litorales y las especies animales y vegetales.

Los estados en los que se aplicará el operativo de vigilancia son, en el Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; por lo que respecta al Pacífico Centro-Sur: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y en la región del Golfo- Caribe: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.

Las acciones de inspección y vigilancia especial iniciarán a partir del 18 de julio hasta el 18 del mes próximo de agosto, y se emprenderán en playas y Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), que abarca 167 municipios de 17 estados costeros, a lo largo de aproximadamente 11 mil kilómetros de litoral mexicano.

En los recorridos de prospección y acciones de inteligencia participará personal de inspección de las 17 delegaciones costeras de la PROFEPA y de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, adscrita a la Subprocuraduría de Recursos Naturales.

Los inspectores efectuarán recorridos a lo largo del litoral costero, con el propósito de garantizar el libre tránsito de las personas y con el fin de elaborar un mapa de incidencias en las playas y ZOFEMAT.

Entre la problemática que se ha detectado en playas marítimas y ZOFEMAT, se encuentra el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, sin concesión, permiso y autorización; la renta y operación de vehículos (motoesquíes, cuatrimotos, ultraligeros y caballos) sin el permiso correspondiente de la SEMARNAT; así como la comercialización de flora y fauna en alguna categoría de protección.

Es importante señalar que de los 17 estados costeros que serán vigilados en el Operativo Nacional de Vigilancia “Playa en Regla”, que estará vigente del 18 de julio al 18 de agosto de 2013, cinco entidades recibirán atención especial: Guerrero, Jalisco, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán, por su alta afluencia de visitantes.

La Subprocuraduría de Recursos Naturales tiene como propósito fundamental proteger los recursos de nuestro país, a través del cabal cumplimiento de la ley ambiental.

Por ello, realiza labores de inspección para garantizar el aprovechamiento lícito de los recursos naturales y atiende entre otros temas, el impacto ambiental y verifica el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con bosques, flora y fauna silvestres, recursos marinos, zonas federales marítimo-terrestres (ZOFEMAT), aguas marítimas y áreas naturales protegidas (ANP). BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí