PRI propondrá subsidiar tenencia a vehículos de hasta 143 mil pesos

La fracción del PRI en el Congreso del Estado, dio a conocer su propuesta referente al impuesto de la tenencia vehicular, la cual consiste en subsidiar a los vehículos con un valor hasta los 143 mil 500 pesos.

Lo anterior se dio a conocer en el Consejo Político del PRI, realizado este sábado, en donde la diputada y coordinadora de la fracción del tricolor, Itzel Ríos de la Mora, presentó la  agenda legislativa  para el segundo año de ejercicio, que inicia el primero de octubre.

La propuesta es respaldada por los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Nueva Alianza.

Va en el sentido de subsidiar para 2011 la tenencia a todos los vehículos con un precio de hasta 143 mil 500 pesos.

“Propondremos un subsidio del 100 por ciento a los propietarios de vehículos cuyo valor sin IVA sea hasta de 125 mil pesos, para que no paguen el impuesto sobre tenencia, pero considerando que el impuesto al valor agregado el próximo año podría ser del 15 por ciento, el subsidio sería para automóviles con precio de hasta de 143 mil 500 pesos”, afirmó la legisladora.

La legisladora priista admitió que la derogación total de la tenencia afectaría drásticamente en las participaciones, pues  se perderían recursos y se acentuaría aún más la dependencia financiera hacia la Federación.

Por ello y a nombre de sus compañeros de bancada y de los del Partido Nueva Alianza, asumió el compromiso de proponer una reducción general en la cantidad a pagar para todos los propietarios de automóviles que pagan el impuesto a la tenencia vehicular.

La propuesta consistirá en mantener la tasa subsidiada para camionetas pick-up de trabajo, camiones de carga y pasaje, y para transporte público; eliminar la tasa subsidiada para las camionetas de lujo, y otorgar un subsidio del 100 por ciento a los propietarios de todo tipo de vehículos cuyo valor sea hasta de 125 mil pesos sin IVA.

Con relación al reemplacamiento vehicular, dijo que en términos de Ley éste debe hacerse cada 4 años, por lo que correspondía hacerlo desde 2009; sin embargo, consideró necesario realizarlo en 2011, pues ello contribuiría a fortalecer la seguridad pública.

“Por la compleja situación económica que se vive, los grupos parlamentarios del PRI y Nueva Alianza pugnarán por la reducción en el monto del reemplacamiento de vehículos de servicio particular; manteniendo los mismos montos para otro tipo de vehículos”, adelantó la diputada local.

Respecto al Presupuesto Estatal de Egresos, aseguró que garantizarán  se mantengan sin reducción alguna los recursos para salud, educación, el programa de adultos mayores, el subsidio estatal para la Universidad de Colima, entre otros, así como pugnar por el crecimiento de recursos y presupuesto para la seguridad pública.

En materia de reforma electoral, mencionó que el PRI y el Partido Nueva Alianza propondrán la disminución del número de diputados locales y de regidores de los ayuntamientos, además de la reducción de tiempos y gastos de campaña.

Luego de ser sometida a consideración de los consejeros políticos estatales del PRI, la agenda legislativa fue aprobada por unanimidad.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí