Manzanillo.- Entre el sector empresarial del país hay una sensación de inseguridad la cual se ha ido agudizando año tras año advirtió Juan José Sierra, vicepresidente de Centros Empresariales de COPARMEX.

En gira de trabajo por Manzanillo el integrante de dicha cámara empresarial comentó que de ello no son ajenos los empresarios colimenses ya que algunos indicadores negativos superan la media nacional incluida la desconfianza en sus autoridades.

De esta forma explicó que para medir con mayor exactitud este aspecto se ha integrado el indicador interno denominado “Data COPARMEX”, una herramienta elaborada a base de encuestas en sus 72 centro empresariales, 17 delegaciones y 17 representaciones.

Así las cosas tal consulta arrojó que a nivel nacional 1 de cada 2 de sus asociados han sido víctima de algún delito.

“En este tenor tenemos que 54.5 por ciento de nuestros afiliados han sido víctima de algún delito, esto es un repunte del 4.3 por ciento respecto a la medición previa”.

Abundó que en Colima el índice incluso es mayor ya que entre sus afiliados en el estado el porcentaje de empresarios que han sido víctimas es de un 63.2 por ciento.

Respecto al rubro del Ánimo por Invertir se tiene que, a nivel nacional, el 51.1 por ciento de sus integrantes pretende continuar invirtiendo.

“Y en colima ese porcentaje es de apenas el 46.5 por ciento, por debajo de la media nacional”.

Juan José Sierra anotó que también se ha elaborado una consulta denominada “Marcaje a Mi Gobierno”, en la cual se tiene la opinión de los empresarios respecto a sus autoridades estatales.

En ese punto citó que en Colima apenas el 14.7 por ciento de socios COPARMEX ve bien el desempeño de su gobierno.

“Este es el antepenúltimo lugar a nivel nacional”.

El vicepresidente nacional de Centros Empresariales COPARMEX sostuvo que la seguridad es un aspecto prioritario para el sector, ya que ello da certidumbre a sus inversiones, a la generación de nuevas áreas de oportunidad así como de otros aspectos como fuentes de empleo.

“Es pues la mayor preocupación del empresario, que a decir verdad se siente inseguro actualmente”.

En el caso de la región y particularmente en Manzanillo externó su preocupación por el aumento en la inseguridad carretera, lo que afecta en algún momento el tema de traslados de mercancías y logística.

Derechos Reservados AF