Presupuesto de Gobierno del Estado es de 8 MMDP y no contempla endeudamiento

El secretario de Administración y Finanzas, Jesús Orozco Alfaró entregó esta mañana al Congreso del Estado el paquete fiscal del Gobierno del Estado para 2012, que será de 8 mil 111 millones de pesos, .77 por ciento más que en 2011 y que no contempla endeudamiento.

El presupuesto de egresos y la ley de ingresos fue entregado el presidente de la Comisión de Hacienda de la 56 Legislatura, Rigoberto Salazar Velasco, atestiguando también las diputadas Itzel Ríos de la More y Mely Romero.

El proyecto no contempla endeudamiento pero sí tiene una partida para pagar mensualmente los compromisos que se adquirieron con anterioridad; aparte que se incluye al concepto de impuesto sobre tenencia del cual se espera recaudar no más de 60 millones de pesos, pues se tiene programado que se continuarán con los subsidios tal como sucedió en este año.

Educación abarcará la mayor parte del presupuesto con casi 2 mil 921 millones de pesos con un crecimiento arriba del 5 por ciento; salud recibirá más de mil millones y la recién creada Secretaría de Seguridad Pública tendrá proyectado un gasto de 323 millones de pesos.

Orozco Alfaro se puso a las órdenes de los diputados para efectuar una serie de reuniones y analizar cada una de las partidas de este proyecto de presupuesto y ley de ingresos.

Informó que se tendrá un incremento en el gasto electoral ya que en 2012 Colima celebrará elecciones y con ello se busca salvaguardar la democracia.

Orozco Alfaro señaló que la propuesta presupuestal de egresos no prevé incrementos al gasto operativo del gobierno del estado mayores a los que registre el salario mínimo.

La iniciativa de Ley de Ingresos del Estado no contempla la solicitud de endeudamiento, sólo el Presupuesto de Egresos considera las erogaciones mensuales para el pago de las amortizaciones a la deuda ya existente.

Asimismo, Jesús Orozco explicó que a raíz de los daños ocasionados por el huracán Jova, el Gobierno del Estado tendrá que hacer frente a una serie de gastos extraordinarios que implicarán un gran esfuerzo financiero y presupuestal, por ello se propone mantener el impuesto a la tenencia vehicular, aunque el funcionario adelantó que la Ley de Hacienda del Estado propondrá una serie de subsidios a los contribuyentes de ese gravamen, equivalentes al 50 por ciento de los ingresos

Expresó que el Ejecutivo Federal plantea un escenario económico para 2012 muy similar al de 2011, cuando Colima esperaba un cambio sustantivo en la distribución de la recaudación federal, “pero desafortunadamente no se ve ese cambio, por lo que el Gobierno del Estado está obligado a ser muy prudente y cuidadoso en los planteamientos que se hacen ante la Legislatura Local”.

Explicó que la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado propone un crecimiento en la tasa del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje, como medida para fortalecer la promoción de la entidad como destino turístico, para pasar de 2 a 3 por ciento en hoteles y de 3 a cinco puntos porcentuales en moteles.

Por su parte el diputado Rigoberto Salazar, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, expresó que ahora es responsabilidad de su Comisión realizar el análisis correspondiente y en su momento dictaminar las iniciativas presentadas por el Ejecutivo del Estado, mismas que deben aprobarse a más tardar el último día de noviembre.

La diputada Itzel Ríos, presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, manifestó que los diputados locales están comprometidos en que el presupuesto se pueda traducir en bienestar social, ya que de él depende una buena educación, salud, seguridad pública, mejores apoyos al campo, entre otros rubros.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí