Presentan programa para personas con discapcidad

Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la Presentación del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PRONADDIS) 2009-2012.

Afirmó que el reto de nuestra generación es hacer del respeto a la diversidad una norma, hacer del reconocimiento a nuestras diferencias algo que sea una práctica cotidiana, una costumbre y, sobre todo, hacer de la promoción de la igualdad de oportunidades una obligación compartida, de la cual todos somos responsables.

Aseguró que “la inclusión de las personas con discapacidad no es tarea de unos cuantos, y no es solamente tarea del Gobierno Federal; es una tarea de todos los gobiernos y es una tarea de sociedad y Gobierno; es una tarea que nos convoca a todos y a cada uno de los mexicanos, sin excepción”.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, y acompañado de su esposa, Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, y por los Secretarios de Salud, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Desarrollo Social: José Ángel Córdova Villalobos, Alonso Lujambio Irázabal, Juan Molinar Horcasitas, Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que la barrera más importante con la que se enfrentan las personas con discapacidad es cultural.

“Es una barrera cultural que, en el mejor de los casos, hacía ver a las personas con discapacidad como un objeto de solidaridad, de caridad, de filantropía, y no como un sujeto responsable, activo; no como una persona íntegra, cabal, igual, esencialmente”.

Destacó que con el PRONADDIS, México cumple con el compromiso que adquirió al suscribir la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que impulsa a nivel mundial la igualdad de derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad.

“Pero más allá de eso, refrendamos el compromiso inquebrantable de saldar la deuda social histórica que México tiene con las personas con discapacidades”, afirmó el Presidente Calderón.

Explicó que el objetivo del Programa es contribuir al desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, y hacerlo, además, en igualdad de derechos y oportunidades. 


Indicó que el PRONADDIS debe marcar un verdadero cambio de paradigma en la atención a las personas con discapacidad, pasando de una política meramente asistencialista, como ha sido en buena parte, a una política basada en el reconocimiento de los derechos humanos.

Entre los compromisos que plantea el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012, el Presidente Calderón mencionó que, se pretende asegurar el libre acceso de las personas con discapacidad a espacios, entornos, bienes y servicios.

“Una de las metas que establece el Programa, es que para el fin de esta Administración por lo menos el 90 por ciento, esperemos que el 100; pero por lo menos el 90 por ciento de todas las instalaciones del Gobierno Federal en el país, sean plenamente accesibles a las personas con discapacidad”, aseguró.

En segundo lugar, agregó, se busca elevar la calidad de la educación y ampliar las oportunidades de acceso, así como garantizar el desarrollo y la aplicación de políticas de inclusión laboral, autoempleo y capacitación para las personas con discapacidad.

También, el Presidente Calderón dio a conocer que entre las metas de su Gobierno está  aumentar en por lo menos 80 por ciento el número de escuelas de educación regular que integran alumnos con necesidades educativas especiales y lograr que al menos 10 mil personas con discapacidad se integren formalmente al mercado laboral, lo que representaría un incremento del 50 por ciento en el número de personas con discapacidad que formalmente se han incorporado hoy en día.

Por otra parte, informó que otro de los propósitos es estimular y apoyar la participación de personas con discapacidad en actividades culturales y deportivas, en las cuales, subrayó, le han dado muestra a México y a los mexicanos de lo que es tener carácter, fuerza y determinación para salir adelante y poner el nombre de México muy en alto.

Además, continuó el Presidente Calderón, se buscará favorecer el acceso a la justicia a las personas con discapacidad, así como el ejercicio de sus derechos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí