Presentan lineamientos para prevenir violencia y delincuencia en el país

México. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, entregó este miercoles, en el marco de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública, las Bases y Lineamientos para la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia.

“Compromiso establecido en el Pacto por México que busca involucrar a los gobernadores de todo el país para “alinear sus programas y hacer de la prevención una prioridad” comentó.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el priista Omar Fayad Meneses afirmó que el órgano legislativo que preside considera que la prevención será siempre una de las armas más importantes para enfrentar la delincuencia en nuestro país. Debemos, dijo, ver el fenómeno delictivo desde otro ángulo.

Expuso que el programa tiene cuatro estrategias nacionales que se aplican en todo el territorio nacional y en los tres órdenes de gobierno, que se refieren a la prevención de la violencia en el entorno familiar, lo que tiene que ver con violencia de género, salud reproductiva, violencia familiar, violencia contra las mujeres.

Un segundo programa relativo a la prevención de la violencia en el entorno escolar; un programa de combate a las adicciones a partir de una visión estrictamente de salud pública, no de una visión persecutoria sino estrictamente a partir de una visión de salud pública y una más que se refiere a la detección oportuna de problemas de aprendizaje en los niños, en muchos casos causas de deserción escolar, fundamentalmente a partir de factores visuales, auditivos y cognitivos leves.

Apuntó que los diputados federales determinaron en el PEF 2013, que los factores para determinar los lugares donde van a trabajar “se resuelven a partir de tres variables: el tema demográfico, condiciones de violencia y delincuencia y los factores de índole social”.

Se trata de 57 demarcaciones, dos delegaciones del Distrito Federal (Iztapalapa y Gustavo A. Madero), siete zonas, metropolitanas, ya que hay regiones que no pueden enfrentarse a partir de una visión municipal sino metropolitana, como La Laguna que es la conurbación de dos entidades federativas distintas y de 4 municipios (Torreón, Lerdo, Gómez y Madero), así como Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Cuernavaca; el resto son 48 municipios.

Señaló que se busca contar con un plan de acción para cada poligonal –habrá tres o cuatro por cada entidad–. “Nos interesa muchos ser capaces de focalizar, de acreditar con resultados tangibles que realmente podemos cambiar la realidad que se vive en esas comunidades y las entidades tendrán la responsabilidad de llevar en cada caso, acciones concretas para cada poligonal. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí