Presentan libro Teoría general de las obligaciones, en la Facultad de Derecho

En la relación acreedor-deudor debe prevalecer una colaboración que propicie el trato igualitario de derechos y obligaciones; esta colaboración, más que darle todos los derechos al acreedor, permitirá entender que él no sólo exija al deudor, sino que a la vez debe colaborar con el deudor para que este último pueda cumplir su deber.

Esta idea es la base del libro Teoría General de las Obligaciones, que presentó el doctor en investigaciones del Derecho por la Universidad Panamericana, Diego Robles Ferias, ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

“El libro más moderno, más actual que hay en México sobre el tema de las obligaciones, y que debe ser libro de texto obligado en las facultades de derecho”, calificó durante la presentación el vicepresidente regional de la zona occidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. (CONCAAM) y catedrático de la Facultad de Derecho de la U de C, Mario de la Madrid Andrade.

Él recordó a los jóvenes asistentes cómo el estudio del derecho no se movía en años pasados, no había conferencias ni foros como en la actualidad “porque todo estaba dicho, pero ahora el conocimiento ha evolucionado en todas las ramas del derecho”.

La obligación de evolucionar la doctrina tradicional mexicana, añadió De la Madrid, motivó la creación de éste. Al respecto, Robles Ferias ejemplificó cómo ha evolucionado el derecho familiar con los avances de la ciencia y la tecnología en temas de maternidad subrogada, pruebas de paternidad y matrimonios del mismo sexo. Y lo mismo sucedió con el derecho intelectual, con los inventos, modelos de utilidad, marcas, etc.

El libro Teoría General de las Obligaciones aborda también el tema de leyes sobre contratación electrónica, firma electrónica y cuestiones sobre discapacidad. Otro concepto que se aborda en el texto es la determinación de que no existe un derecho mexicano ni europeo, “porque el derecho es continental, así que mientras modifiquen los códigos de Europa u otros países, el hecho beneficia a nuestros códigos porque son válidos también para los mexicanos”, aseveró el autor.

En comentario aparte, el autor señaló que “la función del maestro debe ser enamorar del derecho a los alumnos, porque las obligaciones del derecho son al abogado como la anatomía al médico”.

El antecedente del libro presentado fue un texto escolar usado en la Universidad Panamericana que en su título original se denominó Las relaciones jurídicas obligatorias.{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí