Presenta Mario modificación para el cobro de tenencia; autos de hasta 125 mp no pagarán nada

El gobernador del estado presentó su propuesta para el cobro del impuesto de la tenencia para el año 2011 y dijo que hay modificaciónes reales que benefician la economía de los propietarios de automotores, pero que aún no se puede eliminar por completo el cobro.

 

En Colima se estima captar en este año 2010 135 millones de pesos por concepto de tenencia.

“Estamos convencidos que el costo sería muy alto sobre todo para la sociedad y desde luego para el gobierno (sino se cobra la tenencia) Por eso, llegamos a la conclusión de que mientras no encontremos una medida compensatoria, no podíamos llegar a quitarlo completamente”, dijo.

“Estamos convencidos de que lo ideal para la población es quitar este cobro de la tenencia…   Con el propósito de avanzarle en ese objetivo, les informo que el día de hoy voy a presentar dos iniciativas de reformas al Congreso del Estado”.

La primera, tiene que ver con una reforma a la Ley de Hacienda del Estado, para modificar para el año 2011, las tarifas con las que se cobraría la Tenencia… Los aspectos más sobresalientes de estos, son los siguientes:

En Colima hay 79 mil vehículos susceptibles de pagar tenencia.

De ellos, todos los que tienen un valor hasta 125 mil pesos sin incluir IVA, no pagarían nada de este impuesto.

39 mil 550 vehículos, son los de las personas de más escasos recursos, ahí caen prácticamente todos los taxis y de servicio público, a ellos  el Gobierno del Estado les estaría subsidiando el 100 por ciento de su pago.

“Ya representa un avance significativo, rumbo al objetivo del no pago de este impuesto”.

35 mil 500 vehículos que tienen un valor entre 125 mil y 135 mil pagarían hasta un 40 por ciento menos de lo que pagaron en este año.

2 mil vehículos que tienen un valor entre 135 hasta 350 mil pesos pagarían hasta 25 por ciento menos de lo que pagaron este año.

Mientras que las camionetas pick up de lujo, pagarían como automóvil.

La segunda es una iniciativa para reformar la Ley Federal de Coordinación Fiscal, señala lo siguiente:

Que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas «FAFEF». se aumente de a 2.80 por ciento de la recaudación federal participable.

El monto que se estima recibirían los estados, es muy similar al que se reciben por concepto de la Tenencia.

“Con el compromiso de los estados, de que si se llega a aprobar, se quitará completamente y de manera definitiva, el impuesto sobre la tenencia. Con ello, se podría cumplir, sin costo para los estados y sus habitantes, el compromiso que hizo el Presidente Calderón cuando estuvo en campaña”, expresó.

“El objetivo de esta iniciativa, es que los Diputados del Congreso del Estado, si la consideran adecuada, la hagan suya y con la facultad legal que tienen, puedan hacer dos cosas. La primera, enviarla como iniciativa al Congreso de la Unión, para que sea analizada y discutida y si se logran los confesos, que se apruebe, se publique y se aplique. La segunda, que la envíen a los Congresos de los demás estados de la República, para que la conozcan  y si están de acuerdo, que la envíen por su lado al Congreso de la Unión y tenga más posibilidades de que se apruebe”.

El mandatario estatal señaló que el compromiso del Gobierno del Estado es que los recursos que se obtengan del Impuesto por Tenencia, no se destinen a gasto corriente y con ellos se cubra:

Pensiones para los adultos mayores

Becas para estudiantes de escasos recursos

Programa Jefas de familia

20 por ciento para los Ayuntamientos que estén de acuerdo con la tenencia.

“Porque consideren que los ingresos por este concepto, les son indispensables para su operación y los que no estén de acuerdo,  el porcentaje que les corresponda se lo vamos a regresar a la población en obras”.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí