Presenta Fundación Universidad Popular avances de su trabajo, ante diputados Federales

Senadores y diputados federales de la entidad coincidieron ayer en la ex Hacienda de Nogueras, en que es necesario sumar esfuerzos para apoyar la educación sin distinguir ideologías o partidos, durante una comida realizada por la Fundación Universidad Popular de Colima, con la intención de dar a conocer sus avances y de invitar a los legisladores a impulsar este proyecto a favor de la educación. El rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, quien asistió al evento en su calidad de Presidente Honorario de la Fundación, señaló que la importancia de dicho organismo es, además de ser una plataforma que ofrece apoyo a los estudiantes que más lo necesitan, es un proyecto que busca integrar a la sociedad de nuestro estado para que sea parte de las decisiones y la gobernabilidad de la institución.

Aguayo López agregó que ha sido un interés suyo el propiciar nuevos liderazgos que descentralicen las decisiones de la figura del rector y es precisamente, dijo, la Fundación, un organismo que ofrece muchas posibilidades a futuro. “Siempre he dicho que el espacio democrático e idóneo para dialogar propuestas es la U de C, y la Fundación tiene esta finalidad, de ser un órgano consultivo de apoyo a las actividades de la institución con el objetivo particular de apoyar a los jóvenes que menos tienen”.

Sobre el tema de becas, el líder universitario señaló que fueron otorgadas 9 mil 361 en los dos semestres de 2010, y respecto al PRONABES añadió que se trata de uno de los programas más importantes que maneja la institución, donde se obtuvo una cantidad de 14 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Finalmente dijo que se pretende, a futuro, delegar a la Fundación Universidad Popular de Colima la responsabilidad de los programas de becas con la finalidad de crear una cultura de la corresponsabilidad entre los estudiantes, quienes podrán retribuir el privilegio de tener una beca realizando su servicio social o mediante otros mecanismos. “La Fundación será un mecanismo de transparencia”, añadió.

Por su parte Enrique Cárdenas Longoria, presidente de la Fundación Popular de la Universidad de Colima anunció que uno de los últimos logros obtenidos y el cual resulta de gran importancia para su crecimiento y consolidación, es la deducibilidad de las aportaciones que se hagan a dicho organismo “y que ahora la Secretaría de Haciendo nos permite otorgar recibos a cambio de las aportaciones. Es el último gran paso que acabamos de dar y en el cual obtuvimos un gran apoyo de la senadora Martha Sosa Govea”.

Después de se abrió un espacio para el intercambio de impresiones y el diálogo con los legisladores presentes.

En su intervención, Martha Sosa señaló que precisamente la deducibilidad de impuestos constituye una herramienta indispensable para cualquier asociación que requiera recursos, no solamente de las empresas sino incluso de particulares; “este programa que tiene la fundación y la fundación en sí misma nos parece un instrumento social muy importante para que todos lo apuntalemos y que de esta manera Colima se siga significando por sus grandes proyectos”.

A lo anterior resaltó que es en la Cámara de Diputados donde se deciden los presupuestos y se manifestó convencida de que para cualquier punto de acuerdo, posicionamiento, iniciativa o modificación relativa a fortalecer la Universidad de Colima a través de la Fundación, gozará del apoyo general “porque sin duda es de los temas en que todos coincidimos y no dudamos en sumarnos independientemente de partidos o ideologías, para que Colima se fortalezca”.

Por su parte, la Diputada Hilda Ceballos se congratuló por ser testigo de cómo una asociación que beneficia a los estudiantes más desfavorecidos se fortalece con la participación de la sociedad civil, de empresarios, funcionarios, egresados de la U de C y políticos, “porque precisamente los problemas que estamos viviendo ahora son por la falta de recursos para la educación, y hay que fortalecer esa parte”.

Al tomar el uso de la voz la diputada Indira Vizcaíno dijo que la educación es un tema donde todos los actores políticos están comprometidos y seguirán estándolo y compartió que, aún siendo estudiante de la casa de estudios colimense tuvo la oportunidad de participar en una experiencia de intercambio académico, por lo que “estoy completamente segura del beneficio que este tipo de actividades traen para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes de la propia universidad”, enfatizó.

Por último, el diputado Carlos Cruz Mendoza señaló que desde su espacio como secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, se sumará al fortalecimiento de la Fundación y agregó que el recurso aprobado para las becas PRONABES en el presupuesto de egresos para este año es de más de mil 425 millones de pesos, y de los cuales en Colima, la institución más beneficiada es la U de C. “El rector sabe que cuenta con todo nuestro apoyo para las gestiones que él crea pertinente realizar” –finalizó.

Estuvieron presentes también en el evento el diputado Leoncio Morán Sánchez, la Diputada Yulenny Cortés León y el Presidente Municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí