«Predecible, que se ganen amparos contra la figura de enlaces conyugales»: ministro de la SCJN

Colima.- Si bien aseguró que no hay ninguna obligación de legislar para que se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), consideró que no tiene caso que se mantengan legislaciones que prohíben este tipo de enlaces.

“Creo que no está el país para seguir insistiendo en aquello que ya fue declarado por la Suprema Corte como inconstitucional. Un sentido práctico de convivencia social es ir ajustando la legislación a lo que los tribunales del país, sobre todo la Suprema Corte, ya definieron”.

En entrevista con los medios en el Teatro Universitario, el ministro reiteró que la Corte ha declarado que no hay ninguna razón legal para prohibir los matrimonios igualitarios, y adelantó que no se prevé que cambie este criterio del tribunal.

“Mientras no cambie el criterio de la Suprema Corte, y nada parece indicar que ese criterio vaya a cambiar, tiene un sentido totalmente predecible lo que va a suceder”.

Cossío Díaz recordó que las personas a las que se les niega el derecho de contraer matrimonio han estado interponiendo amparos y ganando esos amparos.

“Si ya se están ganando los juicios de amparo contra una determinada legislación, pareciera no tener mucho caso mantener una legislación respecto a la cual ya se están otorgando los amparos. Ya con estos criterios, tantas personas como soliciten el amparo, predeciblemente, van a ganar”.

El 18 de marzo de 2015, la SCJN declaró inconstitucionales artículos del Código Civil local y del Código de Procedimientos Civiles de Colima que hacen referencia a los “enlaces conyugales”.

En dicha normativa se establecen dos conceptos: el de matrimonio, que se entiende como aquel contrato civil que se celebra entre un solo hombre y una mujer; y el “enlace conyugal”, aquél que se celebra entre dos personas del mismo sexo.

La instancia federal consideró que constituyen una discriminación normativa, pues excluyen expresamente a las parejas homosexuales del acceso a la institución del matrimonio y tienen la intención clara de limitar dicha figura a parejas heterosexuales y crear otra distinta para las parejas del mismo sexo.

Juicios orales

El ministro también calificó como positivo que se haya implementado en Colima el sistema de juicios orales, pero subrayó que el buen funcionamiento de estos no solo es un asunto de jueces.

“Para que un juicio oral se sostenga, hay que tener policía científica, buenos servicios periciales, buenos defensores, buenos ministerios públicos, porque cambian por completo las condiciones de realización de estos juicios”.

Honoris causa

Cossío Díaz recibió este viernes el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Colima, institución en la que cursó estudios de licenciatura.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí