Colima.- Después de una semana fresca con noches gélidas, la temperatura de los últimos dos días se ha elevado considerablemente. Esto se debe a la presencia de una zona de alta presión, mejor conocida como anticiclón.

Víctor Daniel Vázquez Torres, jefe del departamento de Previsión Climatológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, explicó que este fenómeno genera un ligero incremento de las temperaturas al mediodía y tarde, además de ausencia de nubes y lluvia.

En entrevista con AF detalló que los anticiclones son zonas atmosféricas de alta presión que descienden a la tierra, inhibiendo la formación de nubes y manteniendo los cielos despejados.

Sin embargo, al no haber nubes que atrapen el calor, este se disipa fácilmente al caer la tarde, permitiendo registrar temperaturas frescas durante la noche que se mantendrán hasta la mañana siguiente cuando salga el sol.

Vázquez Torres afirmó que los anticiclones están relacionados con la temporada del año y se asocian a las zonas de alta presión.

Por otro lado, recordó que aún está activa la temporada invernal y de frentes fríos, por lo que pudieran esperarse nuevos descensos en la temperatura, pero solo si las condiciones climatológicas son favorables.

Es decir, que podrían esperarse temperaturas de frescas a frías en la entidad y hasta precipitaciones ligeras si se presenta una corriente en chorro o un ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

No obstante, el anticiclón permanecerá en la entidad y gran parte del territorio mexicano durante los próximos días y se espera que se mantenga al menos durante una semana.

Derechos Reservados AF