Jalisco.- Luego de que una empleada del ayuntamiento de Tototlán, en el estado de Jalisco, fue revictimizada por el alcalde cuando le denunciaba acoso sexual por parte del director de Padrón de Licencias, y como parte del Acuerdo por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas dela Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en coordinación con la Secretaría General de Gobierno de esa entidad, se implementó un proceso de sensibilización e información con las y los 125 munícipes.

En este sentido, se activó, el proceso de sensibilización dirigido o las y los alcaldes del estado de Jalisco en materia de prevención de la violencia de género contra las mujeres, así como de hostigamiento sexual y acoso sexual dentro de sus administraciones municipales, con la finalidad de que puedan identificarlo e implementar acciones concretas de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso y hostigamiento sexual en su gobierno.

Dicho proceso de sensibilización fue impartido por la Dra. Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría, la Mtra. María Elena García Trujillo, Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias y la Lic. Patricia Sandoval Martínez, Directora de Acceso a las Mujeres a la Justicia.

Esta intervención está estructurada en sesiones regionales de 3 horas cada una, y tiene como meta finalizar el próximo jueves 25 de febrero, con la participación de las y los 125 alcaldes del estado de Jalisco.

La segunda acción que se llevará a cabo por parte de la SISEMH estará encaminada a la elaboración e implementación del «Protocolo CERO Municipal”, en donde el personal de la Secretaría, estará acompañando y asesorando a los municipios para la unificación de un protocolo acorde a su contexto local, que permita marcar una ruta de atención, prevención y sanción del acoso y el hostigamiento sexual en la administración municipal.

Para concluir la sesión, la Secretaria, Paola Lazo Corvera, agradeció la asistencia, disposición y participación de las alcaldesas y los alcaldes para pensar de manera conjunta en acciones concretas para identificar, sancionar y erradicar las violencias en los municipios de Jalisco.

No quedará impune caso de acoso sexual a servidora pública de Tototlán: Alfaro