Policía de Moscú arresta a 250 manifestantes contra resultados electorales

La policía arrestó a 250 personas que se congregaron en el centro de Moscú donde miles de opositores de Vladimir Putin protestaron por los resultados oficiales que mostraron que el primer ministro ruso ganó la presidencia.

Entre los detenidos se encontraban los activistas de la oposición Ilya Yashin, Alexei Navalny y Sergey Udaltsov, informó el Ministerio del Interior ruso.

La policía detuvo a 16 nacionalistas en el centro de Moscú por infringir el orden público, indicó el Ministerio, y unos 50 simpatizantes del Partido Nacional Boshevik fueron retenidos por intentar celebrar una manifestación no autorizada.

“Todos los detenidos fueron llevados a una comisaría de la policía por sus acciones para ser procesados, y en espera de que las autoridades presenten cargos”, dijo el Ministerio del Interior ruso.

Los observadores internacionales criticaron las elecciones celebradas el domingo argumentando que el resultado estaba en duda. Algunos gobiernos extranjeros se comprometieron a trabajar con el nuevo líder pese a las preocupaciones sobra las violaciones electorales.

“La elección no ha sido ejemplar, por decir lo menos”, dijo el canciller francés, Alain Juppé.

Con más del 99% de los votos escrutados, Putin recibió 63,75% de los sufragios, con lo que evita una segunda vuelta con los otros cinco candidatos.

Su más cercano competidor, el líder comunista Gennady Zyuganov, tenía poco más del 17%, y los otros restantes, incluyendo el millonario Mikhail Prokhorov, dueño de los Nets de Nueva Jersey, tenían menos del 10% de la votación.

Los resultados son preliminares, sin embargo, la agencia estatal de noticias RIA Novosti indicó que los resultados finales estarían listos la próxima semana.

Putin, de 59 años, declaró su victoria ante miles de entusiastas seguidores este domingo en la Plaza Roja, y una multitud similar regresó el lunes para celebrar su victoria, reportó RIA Novosti.

La agencia de noticias informó que cerca de 10,000 personas se encontraban en la plaza Manezhnay, donde figuras de deporte y celebridades felicitaron a Putin, y rechazaron las pretensiones de la oposición de que la votación hubiera sido injusta y fraudulenta. Otras manifestaciones a favor de Putin se realizaron en otras partes del país, reportó RIA Novosti.

“La clave de una elección es que el resultado debe ser incierto. Este no fue el caso en Rusia”, dijo Tonino Picula, el jefe de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los observadores registraron relleno de urnas y otras irregularidades en cerca de un tercio de los centros de votación que monitorearon, y un campo de juego desigual en el transcurso de la campaña.

Sonando a veces exasperados, Tiny Kox, del Consejo de Europa, urgió a Rusia a “tener elecciones justas”, y dijo que “no es tan difícil”.

La embajadora de la OSCE, Heidi Tagliavini, fue particularmente crítica por irregularidades en el conteo de votos, porque “lo que importa en una elección es el conteo”, afirmó.

La embajadora declinó decir si las irregularidades afectaron el resultado del voto, una victoria aplastante de Putin frente a los estándares internacionales, si no frente a los rusos.

Tagliavini reconoció mejoras como cámaras web en los centros de votación, y urnas transparentes, así como “la movilización masiva de la sociedad civil en demanda de elecciones justas”.

El Departamento de Estado estadounidense instó al Gobierno ruso llevar a cabo una investigación independiente y creíble de todas las violaciones electorales reportadas, pero reconoció que las cámaras web instaladas en los lugares de votación es una intención de que el proceso electoral fuera transparente.

Unas 90,000 cámaras en los lugares de votación en todo el país permitieron a la gente de todo el mundo seguir en vivo cuando los rusos asistían a las urnas el día de las elecciones.

Putin llamó a la unidad este domingo por la noche, y afirmó que ganó “una pelea abierta y honesta”.

Pero el campeón de ajedrez Garry Kasparov acusó a los seguidores de Putin de “fraude masivo”, al llevar a los centros de votación a votantes adicionales.

Kasparov, que fue observador de casilla en su vecindario de Moscú, dijo que los simpatizantes de Putin “simplemente agregaron nuevos votantes a las listas utilizando listas suplementarias”.

“En un centro de votación, el número de votantes adicionales excedió el número de votantes registrados”, dijo.

El exagente de la KGB, de 59 años, fue dos veces presidente de Rusia antes de que por términos legales fuera forzado a dejar el cargo en 2008. Putin siguió en el poder como primer ministro bajo la presidencia de su sucesor, Dmitry Medvedev, y continuó dominando en la política rusa.

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; y Bashar al-Assad, de Siria; felicitaron este lunes a Putin por su victoria.

Con información de

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí