La Planta de Tratamiento a base de Humedales Artificiales en Cihuatlán, Jalisco, lleva un avance de más del 50 por ciento dio a conocer el Ayuntamiento de esa localidad.

Sobre esto el alcalde cihuatlense Fernando Martínez Guerrero recordó que dicho complejo, que representa una inversión superior a los 40 millones de pesos, será el primero en su tipo de toda América Latina.

El edil de esta ciudad sostuvo además que esta planta será capaz de procesar hasta 35 litros por segundo de aguas residuales y se estima que su vida útil sea de hasta 30 años.

“Los avances que se llevan hasta el momento son una excelente noticia para la cabecera municipal, ya que finalmente se sanearán adecuadamente las aguas residuales y con ello protegeremos nuestra flora y fauna, en especial los mantos freáticos”.

Asimismo se dio a conocer que en el desarrollo de esta planta participan empresas de la iniciativa privada así como Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), Pronatura, entre otros.

Se estima que el funcionamiento de esta planta beneficie a poco más de 18 mil habitantes de la cabecera municipal y se pretende que su operación no genere malos olores, por el sistema natural que se utilizará para la canalización de líquidos residuales residenciales.

En su momento el funcionamiento de esta implicará la reducción de costos de operación por concepto de energía eléctrica en tratamiento del agua hasta en un 90 por ciento.

Derechos Reservados AF