COLIMA.- La tarde de este 14 de noviembre, la operadora de la Autopista Guadalajara – Colima, anunció la implementación de las nuevas tarifas de peaje para esta ruta en las que se establece un incremento de poco más del 8 por ciento. Cabe destacar que este año el gobierno federal implementó un plan antiinflacionario para evitar incrementos en las carreteras pero no incluyó esta autopista que está concesionada a la empresa denominada Operadora de Autopistas Sayula.

El pasado 3 de octubre del 2022, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer en la rueda de prensa matutina del Presidente de la República, el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía, al cual dijo se llegó por parte de las empresas* y el gobierno federal luego de haber analizado conjuntamente la situación económica como digna de máxima atención para el momento inflacionario.

Se plantearon una serie de medidas y se mencionó que:

«Adicionalmente, congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, y a Caminos y Puentes Federales, Capufe, hasta el 28 de febrero de 2023».

Aunque este plan incluye el congelamiento de los peajes de las carreteras operadas por Capufe y Fonadin, bien se podría apelar con este mismo plan antiinflacionario, con la operadora de la autopista Guadalajara – Colima, para no afectar el mercado regional y local, toda vez que esta vía es de las más importantes del país en cuanto a comercio exterior e interior por el puerto de Manzanillo, Colima.

Este plan contra la Inflación y la Carestía fue publicado por el gobierno de México el 4 de mayo de este 2022.

El incremento al peaje de la Autopista Guadalajara-Colima se da a 9 días de que se puso en operación en nuevo tramo carretero de montaña de la autopista Guadalajara – Colima.

Apenas hace unos días, a pregunta expresa, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, afirmó que no habría incrementos al peaje en esta vía porque ya estaban considerados con anterioridad.

Pero de acuerdo a lo informado por la Operadora ayer, el peaje incrementa un poco más del 8 por ciento la tarifa en autopista Guadalajara – Colima en el caso de los autos; a partir de este 15 de noviembre

La operadora de la Autopista GDL-COL informó:

Estimado usuario; Le compartimos las nuevas tarifas de cobro de la Autopista Guadalajara Colima, aplicables a partir de las 00:01 del 15 de Noviembre del 2022.

El costo para autos será de 181 pesos en el tramo Ciudad Guzmán El Trapiche, incrementa 13 pesos (7.73 por ciento).

El costo de Guadalajara a Colima era de 335 pesos para autos, ahora será de 362 pesos, lo que representa un incremento del 8.05 por ciento (27 pesos más).

* Los Los empresarios que apoyaron el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía fueron: Antonio Suárez Gutiérrez, de Tuny, atún; Leovi Carranza Beltrán, Grupo Pinsa Dolores atún; Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca, tortillas; Altagracia Gómez Sierra, Minsa, tortillas; Daniel Salazar Ferrer, Bachoco, pollo y huevo; Isidro Ávila Lupercio, San Juan, huevo; Jesús Vizcarra Calderón, SuKarne, carne de res; Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi, carne de res; Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi, carne de res; José Zaga Mizrahi, Opormex, carne de cerdo; Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos, carne de cerdo; Guilherme Loureiro, Walmart, distribuidores; Javier Treviño, Walmart, distribuidores; Ricardo Martín Bringas, Soriana, distribuidores; Alfonso Celis, Socorro, huevo; Antonio Chedraui Obeso, Chedraui, distribuidores; y Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

Derechos Reservados AF