Piden a Mario trato equitativo para municipios afectados por ‘Jova’ y alertan en materia sanitaria

Colima.- Patricia Lugo, coordinadora de la fracción panista en el Congreso estatal, se dijo extrañada que a una semana de la llegada del huracán Jova a tierras colimenses, el Gobernador Mario Anguiano no haya visitado todavía el municipio de Tecomán, más allá de la comunidad de Cofradía de Morelos la noche del miércoles pasado, para regalar despensas y cobertores por el espacio de 30 minutos, y no haya tenido ningún contacto personal con el Alcalde Saúl Magaña.

Hasta hoy martes, el Gobernador ha desdeñado a la población tecomense, y a las autoridades municipales de Tecomán, que lo habían estado esperando todo el día miércoles, después de haber sido citadas a las 11:00 horas y a las 19:00 horas, sin que Mario Anguiano acudiera a estas citas.

La misma situación se ha presentado también en el Municipio de Armería que tampoco ha sido visitado por el Gobernador, ni las autoridades de este ayuntamiento han sido contactadas personalmente.

Paty Lugo subrayó que el municipio iguanero, así como el armeritense, son de los más afectados en el estado, con pérdidas cuantiosas sobre todo en el campo, la ganadería y la infraestructura turística, además de casi dos mil viviendas con afectaciones totales o parciales. La diputada del PAN consideró inquietante que el Gobernador mande señales de distingos partidistas en esta contingencia, y en específico con las alcaldías de Tecomán y Armería.

En consecuencia, Patricia Lugo instó al mandatario estatal para que sea ecuánime en la distribución de las ayudas y también en la repartición de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), sin dejarse influenciar por los colores partidistas de los ayuntamientos.

Alertan a la población en materia sanitaria

Milton de Alva, diputado del PAN en el Congreso local, pidió a la población que multiplique sus cuidados en higiene personal y manejos de alimentos, en consideración de que por consecuencia del paso del huracán Jova se encuentran muchos brotes de aguas negras en superficie, y eso aumenta el riesgo de sufrir enfermedades contagiosas.

Después de haber recibido las recomendaciones de los médicos, Milton de Alva, recomendó a las familias clorar el agua, incluyendo la que se usa para el aseo personal, ya que de esta forma es posible prevenir enfermedades como las dermatitis y la conjuntivitis.

En virtud de esta contingencia, es más importante todavía hervir o clorar el agua para consumo humano o utilizar agua purificada, para evitar contraer infecciones gastrointestinales, parasitosis, hepatitis y diarrea, ya que las actuales condiciones son terreno propicio para la propagación de estas enfermedades, sobre todo en los niños.

El diputado panista pidió a los colimenses que al surgir de los primeros síntomas de ardor en los ojos, en la piel o malestar estomacal acudan a su médico o a las instalaciones de salud más cercanas para su atención médica.

Para concluir, Milton de Alva solicitó a las familias a no exponerse a las aguas estancadas y a las que brotan desde las coladeras, para disminuir a lo mínimo los riesgos, y a la vez hizo un llamado a los organismos operadores de agua para que prioricen las reparaciones de las tuberías de aguas negras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí