Pide Corea del Sur al Norte suspender toda actividad nuclear

Corea del Sur condicionó la reanudación de las negociaciones nucleares con su vecino del Norte a que Pyongyang suspenda de inmediato todas sus actividaes en la materia, incluido el programa de enriquecimiento de uranio.

El canciller surcoreano Kim Sung-hwan señaló que antes de que tenga lugar la reanudación de las estancadas negociaciones sixpartitas, Corea del Norte debe dar un paso importante para poder confiar en sus intenciones, reportó la agencia de noticias Yonhap.

«La suspensión de todas las actividades por parte de Corea del Norte, incluido su programa de enriquecimiento de uranio, es uno de los requisitos previos para la reanudación de las negociaciones sixpartitas», sostuvo el titular del ministerio de Asuntos Exteriores.

En rueda de prensa, Kim sostuvo que después de la suspensión «Corea del Norte debe permitir que los inspectores internacionales verifiquen» la medida.

Kim también presionó a Corea del Norte a que muestre su voluntad genuina para desnuclearizarse a través de sus acciones, a fin de reanudar los diálogos multinacionales para poner fin a los programas nucleares del Norte.

El programa de enriquecimiento de uranio norcoreano figura entre los principales obstáculos para la reanudación de las negociaciones a seis bandas, que involucran a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Las conversaciones han estado estancadas desde finales de 2008 después de que el Norte se retiró de forma unilteral.

El pasado noviembre, se reveló que Pyongyang tenía una moderna instalación de enriquecimiento de uranio, que podría proporcionar nuevo material para fabricar armas atómicas, además de su conocido programa de armas basadas en plutonio.

En un evento por separado, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak afirmó que podría haber un gran avance en el impasse con Corea del Norte, haciendo hincapié en que sólo porque las relaciones sean difíciles, no quiere decir que no haya manera de mejorarlas.

«El Sur y el Norte aún se encuentran en difíciles» relaciones, afirmó Lee durante una reunión con los miembros de un comité asesor presidencial sobre la unificación. «Sin embargo, eso no significa que no haya un camino. Creo que hay un camino, incluso en un momento muy difícil».

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí